Arranca el 20 Aniversario del Banco de Alimentos

en la tradicional reunión de los voluntarios y amigos del Banco de Alimentos de Córdoba s que se celebra en estas  fechas prenavideñas, fue presentada la próxima celebración del 20 Aniversario del Banco de Alimentos Medina AZAHARA.

Francisco García Rivera, voluntario y miembro de la Junta Directiva fue el encargado de hacerlo recordando que Siguiendo el modelo del arquitecto jubilado Jhon Van Hengel en Phoenix (Arizona) y su adaptación a España (1987), en Córdoba se hacen dos intentos de creación del Banco de Alimentos, pero no fructificó la idea hasta el 9 de diciembre de 2003, en que se firma el acta fundacional. Y arranca en 2004, con una velocidad meteórica la entidad que vela por que todas las familias de la provincia de Córdoba tengan cubiertas las necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

Hoy, pues, iniciamos la celebración del XX Aniversario de esta casa, que tiene una historia que algún día, por hacer justicia, habrá que escribir. Los comienzos, como todo, fueron muy duros, pero la ilusión y la generosidad hacen piña y llevan el volandas al Banco hasta límites insospechados.

Así, pronto evoluciona el concepto de recogida de excedentes y lo que está próximo a caducar para repartirlo y van apareciendo otros modelos de captación de alimentos como son las operaciones kilo, las donaciones de empresas alimenticias, la búsqueda de convenios, la Gran Recogida, la recepción de los alimentos básicos europeos y del programa de frutas y hortalizas... Y a la vez, las entidades que atienden de forma gratuita a personas necesitadas se acercan al Banco de Alimentos para intentar paliar sus déficits en la consecución de alimentos.

Por dar unos datos, en menos de cinco años se pasa de repartir 17.720 kilos en 2004 a 3.597.385 kilos 2011. Y a día de hoy han pasado por el Banco (recogido y repartido) más de 70.000.000 de kilos a más de 25.000 personas necesitadas anuales, ha habido más de 20.000 voluntarios ejerciendo su labor y cada año se atienden unas 200 entidades.

Aquí todo han sido retos difíciles: la sede el Banco, las relaciones con otros bancos, las solicitudes de ayudas a entidades públicas y privadas, la puesta en marcha de las operaciones kilo y Gran Recogida, los convenios, las relaciones con los medios de comunicación, afrontar las diferentes crisis económicas, internet en el Banco, adquisición de vehículos, relaciones institucionales, puesta en marcha del FEAD y de FAGA, gestión de las mermas y las tarjetas

Toda esta labor no hubiera sido viable sin la salida en tromba de la sociedad cordobesa a arrimar el hombro de la solidaridad para con las personas más necesitadas de la provincia, sin la conjunción de las ayudas de las Instituciones Públicas, sin la generosidad de las industrias alimentarias, supermercados y cadenas, sin la cercanía de los ayuntamientos, la diputación o la Universidad…

“Queremos hoy iniciar toda una serie de actos para conmemorar el XX Aniversario de la creación de esta ONG con tres intenciones: contemplar la gran obra que se ha venido haciendo en estos 20 años, analizar la situación en la que actualmente estamos tras una pandemia que ha venido a reestructurar muchos procedimientos utilizados hasta ahora y trazar el camino para los grandes retos que desde 2024 nos aguardan, que no son pocos ni fáciles”.

Igualmente Francisco García hizo, referencia  a los dos Presidentes que ha tenido el Banco de Alimentos: Don Luis Moreno y Don. Carlos Eslava que han sido capaces de conducir con mano maestra una nave que ha adquirido unas proporciones gigantescas, e igualmente al actual presidente, Don Rafael Revuelto, a quien agradeció en nombre de la sociedad cordobesa el haberse atrevido a imitarlos y coger el, relevo en estos difíciles tiempos.

Por su parte Don Rafael Revuelto se dirigió los asistentes agradeciéndole su presencisa  y adelantando que ,”este año hacemos nuestro XX aniversario y queremos conmemorarlo con una serie de actos en el que demos a conocer nuestra labor mucho más”.

Ya os iremos informando de todo lo que vayamos haciendo con este motivo, para lo que se ha creado la correspondiente Comisión. Organizadora.

Terminó su alocucion agradeciendo la labor de los, dos presidentes precedentes y “la de todos los voluntarios que han pasado dejando su huella entre nosotros y a todos los que actualmente nos ayudáis a poder cubrir las necesidades de ltantas  personas que atendemos”.