Ayudas sociales
Cruz Roja prevé entregar las primeras tarjetas monedero en Córdoba a finales de julio
El Ayuntamiento está haciendo el trabajo de designación desde los equipos de tratamiento familiar y los centros comunitarios de servicios sociales
Las primeras tarjetas monedero se entregarán en Córdoba antes de que termine este mes de julio, al menos, esta es la previsión que barajan desde Cruz Roja, la encargada de la gestión y reparto de esta herramienta. Desde que el pasado 1 de julio se publicase en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el protocolo de actuación entre las administraciones donde se establecía un marco de coordinación entre la Consejería de Inclusión Social, las entidades locales y la entidad sanitaria, los ayuntamientos ya podían proceder a elegir a los beneficiarios de estas tarjetas.
Fuentes municipales confirman que “nuestro compromiso fue que el 8 de julio tendríamos ya descargados los perfiles (con nombres y apellidos) de los beneficiarios y así ha sido”. Por lo que, en estos momentos se está procediendo al trabajo de designación desde los equipos de tratamiento familiar y de los centros comunitarios de servicios sociales para derivar a las familias a Cruz Roja, tal y como recogen desde el Consistorio.
En este sentido, desde Cruz Roja afirman que en esta semana “ya han empezado a llegar derivaciones de la provincia de Córdoba y de otros puntos de Andalucía”. Por lo que, esperan que a lo largo de los próximos días lleguen más y se puedan entregar las primeras tarjetas a finales de este mismo mes.
Derivaciones desde Cáritas
Desde las Cáritas parroquiales de los distintos distritos de Córdoba ya se ha procedido a derivar a los Servicios Sociales los nombres de estos beneficiarios, como es el caso de Cáritas de Valdeolleros, donde se atienden a 54 familias que son un total de 155 personas. De ellas, 103 personas, es decir, 31 familias tienen derecho a las tarjetas monedero, como apuntan desde la entidad. Las 23 restantes, que son 52 personas, contarán con a la ayuda del Banco de Alimentos y de Cáritas con vales de 20 y 30 euros.
“Desde enero de este año, que se promulgó el Real Decreto 23/2024, donde se preveía la puesta en marcha del dispositivo en marzo de este año, hasta el Boja del 1 de julio no se han puesto en marcha el dispositivo para la gestión de derivación. Muchos meses de descoordinación institucional y sin el suministro de alimentos adecuado que en nuestro caso hemos suplido con nuestros medios de solidaridad parroquial y de barrio para compras de leche y aceite y vales de 20 y 30 euros para compras en los supermercados de cercanía“, apuntan desde la Cáritas Parroquial de Valdeolleros.