Repercusiones de la Gran Recogida en los medios
DIARIO CORDOBA (Por Rafael Verdú)
La Gran Recogida de Alimentos, solidaridad cordobesa de doble vía
Los supermercados comienzan la campaña en la que se puede donar dinero en metálico o productos de alimentación
IMÁGENES
Voluntarios y voluntariosos, Juan Antonio y Ana, matrimonio cordobés, estuvieron a punto de abandonar la Gran Recogida de Alimentos a media mañana de este viernes, el primer día de la campaña. Llevaban un rato intentando convencer a los clientes del Aldi de Claudio Marcelo para que compraran alimentos para los más necesitados, pero pocos colaboraban. A mediodía, sin embargo, todo había cambiado. Y para mejor. colaborando mucho ahora», aseguraban. Era su primera vez como voluntarios en la Gran Recogida y pudieron comprobar la solidaridad de los cordobeses. Su punto de recogida era uno en los que podía hacerse una donación física, al estilo tradicional, pero en esta ocasión también pueden hacerse entregas de dinero en caja
A esa hora ya tenían un palé casi lleno de leche, pasta, conservas, legumbres, aceite de girasol y hasta tres botellas de puro AOVE. «Nos íbamos a ir pero están colaborando mucho ahora», aseguraban. Era su primera vez como voluntarios en la Gran Recogida y pudieron comprobar la solidaridad de los cordobeses. Su punto de recogida era uno en los que podía hacerse una donación física, al estilo tradicional, pero en esta ocasión también pueden hacerse entregas de dinero en caja.
Donativos en Deza y Mercadona
Así ocurría, por ejemplo, en el Deza de la Fuensanta, donde Manuel Tena lleva una década colaborando con la Recogida del Banco de Alimentos, en la que participa la Hermandad de la Bondad. Su función era informar a los clientes de que allí no aceptan el paquete de arroz o el brick de leche, sino solo donaciones en caja. «La gente sí que responde. Colaboran con tres, con cinco euros, con lo que cada uno puede. Algunos hasta me enseñan el ticket, pero no hace falta», aseguraba.
En el Mercadona de la Ronda de la Manca atendían grupos de estudiantes de un ciclo formativo de los Salesianos, siempre coordinados por un profesor. También aquí se aplicaba la modalidad de entrega en caja, que suele estar bien vista. Antonio Ayala, profesor de Informática en el instituto, aseguraba que «hay personas de todo tipo. Hay quien dice que no puede aportar dinero, que prefiere donar algo físico. Pero la mayoría ven bien el donativo porque así se evitan los productos perecederos».
La Gran Recogida del Banco de Alimentos estará vigente en Córdoba hasta el próximo día 30 en 170 establecimientos.
CADENA SER
Arranca la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Córdoba: “Necesitamos superar los resultados del año pasado”
El programa Hoy por Hoy Córdoba se ha realizado en directo desde el supermarcado DEZA, del Centro Comercial Zoco, como parte de la campaña SER Buena Gente
El Banco de Alimentos de Córdoba ha comenzado este viernes, 24 de noviembre, una nueva edición de campaña solidaria más importante del año: la Gran Recogida. Un total de 170 establecimientos comerciales de la provincia estarán desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre invitado a sus clientes a ayudar a las familias más necesitadas con la entrega de una aportación económica en caja que se traducirá en alimentos no perecederos que posteriormente el Banco de Alimentos repartirá entre las ONGs cordobesas. “Este es el método más cómodo, ágil y rápido para hacer llegar la ayuda a las familias que lo necesitan”, ha insistido Juan José Cas, vicepresidente del Banco y coordinador de la campaña. “Con las aportaciones económicas nosotros podemos adquirir aquellos productos que vamos necesitando en cada momento y sin necesidad de tener que clasificarnos y ordenarlos nosotros mismos”. Un proceso que, como el mismo ha recordado, “llegaba a necesitar de muchos voluntarios y varios meses de trabajo”.
Juan José Cas ha sido uno de los invitados en una edición especial del programa Hoy por Hoy Córdoba que se ha realizado en directo desde el supermercado DEZA, del Centro Comercial Zoco, que colabora con esta campaña. De hecho, y según las cifras facilitadas en el programa, los clientes de esta cadena de supermercados cordobeses son los que más dinero aportaron el año pasado a la Gran Recogida, “con más de 53.000 euros de los 172.000 que se lograron recaudar”. Una aportación económica que se tradujo en 26 toneladas de alimentos. Un motivo de orgullo para su director gerente, Antonio Deza, quien no ha dudado en presumir de la generosidad demostrada por sus clientes: “Son los mejores del mundo”, ha dicho.
Puedes escuchar aquí el programa completo.