La Generalitat denuncia que el reparto de alimentos del Gobierno central a familias vulnerables excluye a más del 80% de municipios valencianos
El problema, según ha denunciado este sábado la Conselleria de Servicios Sociales, es que los supermercados donde se podrá canjear el bono están situados solo en 99 de los 542 municipios valencianos
València
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda ha denunciado este sábado que el reparto de alimentos del Gobierno de España a las familias vulnerables excluye a más del 80 % de los municipios de la Comunitat Valenciana. A partir de mayo las familias que no tengan dinero suficiente para alimentación no tendrán que ir a los bancos de alimentos, sino que el Ministerio repartirá tarjetas monedero para que ellos compren lo que necesiten en determinados supermercados. El problema, según ha denunciado este sábado la Conselleria de Servicios Sociales, es que esos supermercados donde se podrá canjear el bono están situados solo en 99 de los 542 municipios valencianos.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha comunicado a la Generalitat la licitación de los supermercados donde las familias en situación de vulnerabilidad podrán acceder al Programa “Básico”. La Generalitat informa al respecto que el programa solo contempla 99 de los 542 municipios que conforman el territorio valenciano.
“Profunda preocupación”
El director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha expresado su “profunda preocupación y rechazo ante esta decisión que deja a muchas poblaciones, en especial a las del entorno de interior y rural, sin la posibilidad de poder acceder a una ayuda tan necesaria para las familias vulnerables”.
“Resulta inadmisible que el Gobierno de España haya establecido un modelo de ayuda limitante y restrictivo”, añade Carceller. Advierte asimismo de que la distribución geográfica de estos supermercados “excluye de manera flagrante a familias enteras que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad y precariedad económica”.
Pedro Carceller (director general de Inclusión): “El modelo solo llega a supermercados que se ubican en 99 municipios valencianos”
El Consell pide soluciones
La Vicepresidencia segunda de la Generalitat ha remarcado la necesidad de que las políticas públicas se diseñen y ejecuten con un enfoque “inclusivo y equitativo”, garantizando el acceso universal a los recursos y servicios básicos, como es el caso de la alimentación.
En este sentido, Pedro Carceller ha afirmado que la exclusión realizada por el Gobierno de la mayoría de los municipios de la Comunitat Valenciana de este programa de reparto de alimentos “es una afrenta directa a los principios de equidad territorial, justicia social y solidaridad que deben regir nuestra sociedad”.