Comunidades y Gobierno debatirán cómo implementar el sistema de reparto de las ‘tarjetas monedero’ antes de enero de 2025

Colas del hambre

Comunidades como Andalucía reclamarán un sistema mixto de reparto de alimentos en los bancos y el vale canjeable en algunos supermercados

Bustinduy convoca este viernes 24 de mayo un Consejo Territorial tras la presión del PP

Las tarjetas monedero excluyen a 350.000 familias necesitadas

ROBER SOLSONA

ABC

https://www.abc.es/sociedad/tarjetas-monedero-abocadas-fracaso-dan-euros-alimentos-20240523163743-nt.html

El programa, que estaba previsto que arrancase en el mes de abril, aún no ha empezado a funcionar, y ya no contenta a nadie. Las tarjetas monedero, con un vale con dinero entregado por el Gobierno a familias que están en una situación de vulnerabilidad para gastar en una serie de supermercados únicamente, están abocadas al fracaso momentáneo. Por eso las comunidades gobernadas por el PP reclamaron un Consejo Territorial al Ministerio de Derechos Sociales con el fin de resolver «el caos» que estaba generando. El director de los bancos de alimentos en España (Fesbal), Francisco Greciano, ya anticipó que las familias pobres serían más pobres con este sistema. El Ministerio convocó esa reunión extraordinaria y monográfica para mañana, viernes. Cabe recordar que el titular Pablo Bustinduy aseguró que estas tarjetas iban a acabar con las colas del hambre en nuestro país y, de momento, está muy lejos de ser realidad.

Andalucía

Pide un modelo mixto de reparto de alimentos y vales para «no hacer más pobres a los pobres»

El 24 de mayo tendrá lugar esa reunión de las comunidades y Andalucía ya anticipa que pedirá un modelo híbrido: reparto de alimentos tal y como se estaba haciendo hasta este año y tarjetas monedero. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía va a reclamar en el Consejo Territorial extraordinario y monográfico sobre el programa básico de alimentos y el nuevo sistema de tarjetas monedero que se implante un modelo mixto para evitar que el nuevo sistema -«excluyente y discriminatorio»- «haga a los pobres más pobres». Según los cálculos del Gobierno andaluz, el modelo «impuesto» por el Gobierno central «deja sólo en Andalucía a 280.000 personas sin alimentos básicos».

El modelo «sólo atenderá a 70.000 familias en toda España y, en Andalucía, a 14.000, con datos del propio Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030». Esta situación «se agrava» con un mapa de supermercados donde comprar con las tarjetas monedero que es «claramente insuficiente«, tal como sostiene la Junta. En este punto, la Administración autonómica asegura que «hay comarcas enteras que se quedan fuera«, lo que »obligará a familias que no tienen ni para comer, desplazarse decenas de kilómetros«.

Igualmente, la Junta alerta de que la labor de los bancos de alimentos y de las 1.300 entidades de reparto «se ponen en riesgo». Para la Administración regional, el sistema actual «ha funcionado. No es lógico cargárselo» cuando se ha atendido a más de 330.000 personas en Andalucía sólo en 2023. Por ello, en la reunión de este viernes la Junta va a «volver a reclamar al Gobierno que fije unos criterios homogéneos para acceder a la tarjeta monedero en este periodo transitorio». «Se trata de un programa estatal y, por lo tanto, los criterios y la documentación que se pida tienen que ser similares en todas las comunidades. Hay que evitar desigualdades entre territorios», han remarcado a Ep fuentes de Inclusión Social.

Desde Andalucía se considera «clave» que el Gobierno establezca criterios comunes para «poder hacer las derivaciones a los servicios sociales comunitarios con todas las garantías y que este programa transitorio empiece bien, con todas las garantías y las dudas aclaradas«. »Lo que hay ahora -continúa la Junta- es caótico porque el Gobierno se ha quitado de en medio, no ha escuchado a las comunidades ni a las entidades del tercer sector y ha ninguneado cada una de sus aportaciones«.

La Rioja

Faltan muchas cuestiones técnicas

Por su parte, La Rioja, como el resto de comunidades, defiende que aún faltan muchas cuestiones técnicas sobre la aplicación de la medida que hay que dilucidar para una correcta gestión de esta nueva herramienta«, han concluido.

Castilla-La Mancha

Pocos puntos y muchas familias vulnerables. Piden que el tutelaje se extienda más allá de 2025

Los cálculos en Castilla-La Mancha son distintos. Unas 2.300 familias con niños menores de 18 años a su cargo que se encuentran en situación de pobreza severa en Castilla-La Mancha se van a beneficiar de las llamadas ‘tarjetas monedero’. Por encargo del Gobierno central, será Cruz Roja quien emita estas tarjetas. Esta entidad irá recargando las cantidades que se asignen en función de los miembros de la unidad familiar, que entre sus integrantes ha de tener a menores de 18 años y estar en intervención social.

«Los equipos de Servicios Sociales de toda nuestra red básica de Atención Primaria tienen que estudiar la situación familiar, los ingresos que tienen y ver su situación real, para valorar si este es el instrumento adecuado o pueden recibir otras prestaciones, porque hay muchas más», ha considerado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, ha cifrado en 43 los puntos de venta en toda Castilla-La Mancha

Tras señalar que los productos que puedan cargar a la tarjeta también están limitados, la viceconsejera ha expresado que, de momento, en Castilla-La Mancha son tres los supermercados que se han adherido a esta iniciativa–Alcampo, Eroski-Caprabo y Carrefour- que ofrecen 43 puntos de venta. Aunque a nivel nacional son siete las superficies comerciales en las que se podrán emplear dichas tarjetas, el Gobierno regional trabaja en ampliar esos puntos de venta.

Solo tres superficies adheridas

«Somos conscientes de que en 919 municipios hay muchas superficies de supermercados que no están implantados. Nuestro trabajo ahora es ir intentando ampliar el número de supermercados que van a participar de cara a 2025 y que estén lo más cercanos posible al punto de residencia de las personas beneficiarias«.

«Cuando el punto de compra está un poco alejado, pueden hacer una compra grande de la que van tirando y van a poder elegir alimentos frescos a los que antes, con el sistema de reparto que hacían Cruz Roja y el Banco de Alimentos, no podían acceder», ha considerado Martín, que también ha destacado que las familias beneficiarias, al estar en intervención de los Servicios Sociales, van a tener un acompañamiento permanente a fin de hacer un buen uso del contenido que pueden imputar a las tarjetas.

De momento, el Gobierno regional no tiene datos de cuántas familias beneficiarias hay por cada provincia.

Preguntada por las objeciones de las autonomías gobernadas por el PP, que se quejan de que los fondos que van a recibir no llegan para cubrir a todas las familias que tendrían que recibir esta prestación, la viceconsejera asegura que su Ejecutivo tampoco está «satisfecho» con el volumen que se ha distribuido, «pero es el que ha venido de Europa».

Familias excluidas

«Sabíamos desde el principio el perfil de familias a las que era prioritario atender. Somos conscientes de que hay algunas en situación de pobreza que no van a poder acceder a la tarjeta monedero, porque o no todos los miembros de la unidad familiar residen en el mismo domicilio o porque no tienen hijos menores de 18 años. Para esos casos, los equipos de Servicios Sociales valorarán que otra prestación les es más idónea«, ha indicado.

En cuanto al Consejo Territorial, Martín ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha reclamará «flexibilidad» en la aplicación de todo el programa. «No deja de ser un sistema nuevo y no está siendo fácil», reconoce. Y es que Castilla-La Mancha aboga por que esa fase de pilotaje que tutela el Ministerio de Derechos Sociales se prorrogue más allá de enero de 2025, momento en el que está previsto que asuman la gestión los ejecutivos autonómicos.

«Pero parece ser que lo pactado dentro del Programa Operativo de Fondo Social Europeo es que, a partir del 2025, lo asumían las propias comunidades autónomas y, bueno, pues así lo asumimos, con absoluta responsabilidad». Castilla-La Mancha también va a sugerir poder ampliar los puntos de venta. «Nosotros tenemos muchos comercios en pueblos pequeños y tendremos que ver si están en condiciones de participar o no en el programa. Ahí también pedimos la máxima flexibilidad», ha concluido.

Reticencias del PP

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha convocado un Consejo Territorial Extraordinario este próximo viernes 24 de mayo para evaluar la puesta en marcha del sistema de tarjetas monedero que deben gestionar los gobiernos autonómicos en colaboración con la Cruz Roja Española, entidad que se está ocupando de la tramitación de manera extraordinaria hasta final de año.

El sistema de tarjetas monedero ofrece a los gobiernos autonómicos una nueva herramienta para reforzar la cartera de servicios y prestaciones con los que ya cuentan para la atención a familias en extrema vulnerabilidad. En este caso, estas familias podrán acceder a alimentos de primera necesidad a través de tarjetas monedero con las que podrán adquirir alimentos frescos y también productos de higiene en las siete cadenas de supermercados que se han adherido a este programa y que, de forma, conjunta, tienen presencia en todas las provincias españolas: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.

En el pasado mes de abril, la Cruz Roja Española cerró la licitación de estas siete cadenas de supermercados y se comunicó a los gobiernos autonómicos que el sistema ya estaba a su disposición para que comenzaran a identificar a las familias que cumplen los requisitos de acceso a estas tarjetas y derivarlas a Cruz Roja. El Ministerio aseguraba hace unas semanas en un comunicado que también ha respondido a las cartas enviadas por algunos gobiernos autonómicos en base a esta cuestión y, finalmente, se ha convocado el Consejo Territorial Extraordinario en el que se va a evaluar la puesta en marcha de este sistema por parte de las comunidades autónomas. Además, el 30 de mayo se va a celebrar una Comisión Delegada de Servicios Sociales y el 17 de junio se celebrará el Consejo Territorial Ordinario.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido «colaboración» a las comunidades autónomas para que el nuevo modelo de tarjetas monedero esté a «pleno rendimiento» a partir del 1 de enero de 2025, cuando las comunidades asumirán la gestión «en exclusiva» de este nuevo servicio. Ven normal que haya problemas en el periodo de transición.

Según el Ministerio, el 30 de mayo se va a celebrar una Comisión Delegada de Servicios Sociales, y el 17 de junio se celebrará el Consejo Territorial Ordinario.