Almería: Familias de niños con cáncer recurren a los bancos de alimentos por falta de recursos
Desde hace dos meses reparte frutas y hortalizas a cuatro familias con pequeños afectados por este tipo de patologías
A esto hay que sumar, que colectivos como la asociación de padres de niños con cáncer de Almería, Argar, tampoco cuente con todas las ayudas necesarias para poder hacer frente a todas las necesidades de las familias con niños hospitalizados o en tratamiento, y tengan que recurrir a los bancos de alimentos. Desde hace apenas dos meses, la ONG almeriense dispone de la ayuda del Banco de Alimentos de Almería, que reparte semanalmente frutas y hortalizas para estas familias.
Voluntarios y voluntarias de Argar son los encargados de ir hasta las instalaciones ubicadas en Roquetas de Mar, donde reciben este tipo de alimentos que deben de distribuir entre un total de cuatro familias cuya suma total asciende a 26 personas. Desde el colectivo de padres de niños con cáncer han informado de que también han solicitado la ayuda del Banco de Alimentos de Europa, que cada seis meses hace entrega de productos como leche, galletas, potitos, arroz o legumbres entre otros. Estos son donados por grandes multinacionales que contribuyen desinteresadamente con los colectivos necesitados.
El Banco de Alimentos de Almería también proporciona trimestralmente a las familias de padres de niños con cáncer pañales, yogures, harina, leche…. Estos productos son entregados por las grandes superficies de la provincia con el fin de que sean distribuidos entre las distintas asociaciones inscritas en el banco de alimentos. El presidente del banco almeriense, Juan Azorín, ha detallado a Diario de Almería que en este momento atienden a un total de 226 asociaciones que ascienden a un total de 46.00 personas. Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado, y cuyo objetivo es la consecución y aprovechamiento de los alimentos excedentarios con intención de hacerlos llegar a los centros asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesiten. Operan en sociedades desarrolladas como EEUU, Francia, Bélgica, Italia o España, con casi un banco por provincia, despertando el espíritu solidario.
Para solicitar la ayuda del Banco de Alimentos hay que ser una asociación sin ánimo de lucro, estar registrado oficialmente y distribuir gratuitamente los alimentos y no cambiarlos por dinero.