
La solidaridad de la reina Sofía, que aporta medio millón de euros de su Fundación al banco de alimentos
La Fundación Reina Sofía hará una aportación de 500.000 e se repartirán entre los bancos de alimentos de toda España, una cantidad que será destinada para la compra de leche. Así lo anunciaba Antoni Font, presidente del Banc dels Aliments de Lleida, después de la visita que la madre de Felipe VI hacía este lunes a sus instalaciones.
Doña Sofía viajaba primero en AVE desde Madrid hasta la ciudad catalana, donde llegaba a las 12:00 horas del mediodía y era recibida por el alcalde leridano, Félix Larrosa, el subdelegado del Gobierno, José Crespín; la delegada del Govern, Nùria Gil, y el vicepresidente tercero de la Diputación, Juan Antonio Serrano.
Tras llegar a las instalaciones, que cuenta con un gran almacén ubicado en el polígono Neoparc, la Reina ha podido conocer de primera mano la gestión y el funcionamiento de dicha organización que atiende anualmente a unas 21.000 personas. Una vez comprobaba la labor que allí se realiza y la respuesta social que obtienen, mantenía seguidamente una reunión de trabajo donde le han explicado la evolución del Banc dels Aliments de Lleida, las acciones que desarrolla y los objetivos que persigue.

La solidaridad de la reina Sofía, que aporta medio millón de euros de su Fundación al banco de alimentos
Entre esas conversaciones, Font le ha pedido a ayuda a la doña Sofía para reparar una nevera comprada hace años, en una operación en la que participó también su Fundación. La madre del monarca también se ha interesado por el Palet, el supermercado creado para personas vulnerables en el barrio de Balafia.
La Reina ha saludado igualmente con un apretón de manos a los responsables de otras entidades solidarias como son la fundación Jericó, la Associació de Caritat de Sant Vicenç de Paül o Arrels, que ayudan a personas sin techo y mujeres adictas que salen de la cárcel los fines de semana. Por último, ha firmado en libro de visitas y recibía las muestras de cariño y agradecimiento por parte de los trabajadores, con quienes se han hecho la foto de familia para el recuerdo.
Font ha asegurado que “es un honor” contar con la presencia de la Reina, en un momento donde los bancos de alimentos tienen un papel fundamental en la sociedad actual. Posteriormente, la entidad compartía en su perfil público las imágenes del encuentro, y aseguraba que su invitada ilustre “ha mostrado un gran interés por el papel clave de las personas voluntarias, que hacen posible nuestra misión día tras día”.
Esta jornada se inscribe en la iniciativa de la reina Sofía, dentro del marco de la colaboración que mantiene su fundación desde 2012 con los bancos de alimentos españoles, para conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda.