Alimentación sostenible

Nespresso Arroz

Arroz solidario gracias al reciclaje de cápsulas de café

http://Arroz solidario gracias al reciclaje de cápsulas de café

Nespresso impulsa el proyecto de Arroz Solidario que utiliza los posos de café de las cápsulas usadas para elaborar un compost agrario con el que cultivar arroz de alta calidad que dona al Banco de Alimentos

Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados 176 toneladas de arroz de la cosecha de 2023, obtenido gracias a su proyecto Arroz Solidario. Esta iniciativa, impulsada por la marca en el año 2011,

La circularidad de Nespresso, un beneficio para más de 2 millones de personas cada año

El reciclaje y tratamiento de materias que realiza desde Nespresso es posible gracias a varios factores, pero el que inicia la cadena es uno de los más necesarios. Hablamos del compromiso de los consumidores con el reciclaje de las cápsulas usadas. Gracias a esta acción conseguimos dar infinitas vidas al aluminio y reutilizando los posos de café, lanzaron en 2011, el proyecto Arroz Solidario.

El resultado de 2023 es un paso más en el compromiso con esta iniciativa. 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL han recibido 176 toneladas de la cosecha pasada. Una historia que nació, hace más de una década, con una pregunta.

¿Cómo pasamos del poso de café al grano de arroz?

Con las cápsulas que depositas en uno de los 5.200 puntos de recogida que se encuentran en boutiques Nespresso o centros asociados, se separa el aluminio de los posos de café.

Por un lado, el aluminio es infinitamente reciclable, es fácilmente moldeable y, por tanto, lo utilizan para crear nuevas cápsulas. Un proceso que ha conseguido que más del 80% de las cápsulas de café se fabriquen con aluminio reciclado.

Por otro lado, desde hace 13 años reutilizamos también los posos de café que quedan en el fondo de las cápsulas. Esas toneladas de café que se convertirían en residuos se transforman en un compost de alta calidad que se utiliza en los campos del Delta del Ebro para cultivar un alimento de primera necesidad: Arroz.

Arroz Solidario, 13 años de donación de alimentos

A orillas del Delta del Ebro se da un conjunto de características para un cultivo eficiente de arroz. Su clima, su humedad, su disposición de agua lo convirtieron en un terreno idóneo para cultivar los arrozales.

Actualmente, hablamos de 58 hectáreas de campos de arroz en Tarragona.

La Cámara Arrossera del Montsià abona y fertiliza estas hectáreas de estos campos con nuestro compost de calidad. “El compost procedente de las cápsulas de café contribuye a incrementar la materia orgánica de nuestros suelos que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente” comenta Marcel Matamoros,presidente de la Cámara Arrocera del Montsià. Cuando llega el verano y las espigas de arroz son doradas y secas, los arroceros recolectan la cosecha entera.