Atxondo se hará cargo de los desplazamientos al Banco de Alimentos para ayudar a los necesitados

Las labores de transporte desde el almacén de Basauri hasta el albergue de Axpe serán realizadas por personal de la brigada municipal

El colectivo local inició su andadura en 2018 con el objetivo de ayudar a migrantes sin recursos. ATXONDOKO UDALA

La asociación Atxondoko Harrera Herria viene trabajando desde 2018 en la atención a personas migrantes y familias necesitadas. A través del Banco de Alimentos de Bizkaia, ubicado en Basauri, uno de los trabajos que realiza este grupo de voluntarios es proveer de alimentos a los necesitados. Hasta ahora eran los propios del grupo de acogida los que acudían a esta localidad a recoger los alimentos, pero tanto la necesidad de compatibilizar los desplazamientos con sus horas de trabajo como otras cuestiones dificultaban el transporte.

Pidieron ayuda al Ayuntamiento y la entidad les ha dado el sí. En adelante serán los trabajadores de la brigada del Ayuntamiento de Atxondo los encargados, una vez al mes, de recoger los alimentos en la furgoneta municipal y llevarlos al albergue de Atxondo. «Hacen un gran trabajo para ayudar a los migrantes como a familias necesitadas de Atxondo y creemos que es importante ayudarles», destacó la alcaldesa de Atxondo, (EH Bildu), Eneritz Agirre. Los miembros de la agrupación local, por su parte, se han mostrado «agradecidos». «Para nosotros es una gran ayuda», dice Leire Azkargorta Eriz.

El colectivo local inició su andadura en 2018 con el objetivo de ayudar a migrantes sin recursos: ofreciendo un alojamiento — albergue de Axpe —, facilitando el acceso a los estudios… También recibían alimentos del Banco de Bizkaia. Entonces se dieron cuenta de que en el pueblo había más gente y más familias necesitadas de alimentos y decidieron aprovechar el desplazamiento a Basauri para ayudarles. Desde entonces se ponen en contacto con la trabajadora social municipal para recoger el listado de familias necesitadas. En los terceros viernes del mes, traen alimentos y los propios chicos de Atxondo se encargan de organizar los lotes de alimentos.