Baby Despensa, el primer banco de alimentos para bebés que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Ubicado en la Plaza del Pozo del Tío Raimundo de la capital madrileña, esta ONG busca nutrir a las familias más desfavorecidas.

Mariana Goya Cristina Villarino

La situación de la pobreza infantil en España es crítica. Casi el 11% de los niños y adolescentes carecen de lo necesario para una vida digna. Además, según los datos que maneja UNICEF del indicador de AROPE, hasta el 34,5% de los menores de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Y es que, el hecho de estar empleado no es sinónimo de estabilidad familiar.

Tal es el caso de Cristina, beneficiaria de la ONG, que aunque su marido y ella están trabajando, aseguran no llegar a fin de mes. “Está todo muy caro y no nos da para más”, confiesa. Porque, como ya denunciaba la OCU en abril, en los últimos tres años el precio de los supermercados ha subido una media de un 38%.

¿Los productos más afectados? El aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%) el arroz (65%) y las zanahorias (65%). Pero no solo incrementan los precios de los alimentos más básicos, sino también de aquellos destinados a los bebés —en un 23,5% según en INE—, como la leche en polvo, los cereales o los potitos.