Otros Bancos

Campaña solidaria busca alimentar a un millón de familias en Egipto este Ramadán

Varias personas celebran el Ramadán en Egipto. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

El Cairo (EFE).- Una campaña solidaria liderada por el Banco de Alimentos Egipcio (EFB, en inglés) busca alimentar a un millón de familias este mes sagrado islámico de Ramadán, para lo que pidió “hacer un esfuerzo” durante “estos tiempos difíciles” marcados por la inflación y por el conflicto en Gaza.

“Asistimos a todo el mundo que lo necesite, incluso aquellos que tienen trabajo pero no ganan lo suficiente para alimentar a su familia”, aseguró este domingo el director del EFB, Moshen Sarhan, en una rueda de prensa en el centro logístico de la organización en Nuevo Cairo.

Las campañas de captación y distribución de alimentos son muy comunes durante en todo el mundo árabe durante ramadán, un mes del calendario lunar religioso islámico que arranca el lunes, en el que la mayoría de ONG organiza comidas de “iftar” (rotura del ayuno) populares para la población que no puede permitírselo.

El “iftar” constituye un banquete colectivo, donde familias, amigos, compañeros de trabajo o vecinos comparten alimentos tras la caída del sol durante el mes de ramadán, momento en el que se puede romper el ayuno, lo que constituye una tradición básica y muy arraigada entre las comunidades musulmanas, símbolo de solidaridad y construcción de comunidad.

La profunda crisis económica que sufre Egipto, con una alta inflación, fundamentalmente de los alimentos, y la depreciación de la moneda, ha puesto en peligro cumplir con las tradiciones de este mes sagrado incluso para las clases medias.

Durante en la campaña del año anterior, el EFB distribuyó paquetes con alimentos básicos como arroz, harina o judías a más de 3,7 millones de personas y acogió a más de 1,8 millones en un centenar de comedores distribuidos por todos el país.

Sarhan enfatizó la necesidad de “llegar a los entornos rurales” y a “todos los gobernaciones de Egipto”, un país que concentra gran parte de su población -113 millones aproximadamente- en las riberas del río Nilo y cuyo territorio es 90 % desértico.

EL BANCO DE ALIMENTOS EGIPCIO

El EFB fue fundado en 2006 por un grupo de empresarios con el objetivo de servir a la sociedad y ayudar a los necesitados especializándose en el hambre bajo el nombre de Banco de Alimentos Egipcio que se convertiría en un proyecto nacional que sirviera a todas las gobernaciones de Egipto. La EFB se encuentra registrada en el Ministerio de Solidaridad Social con el Número de Registro 562 Somos una organización sin fines de lucro especializada en combatir el hambre a través de la diversidad y la innovación.

>> Read more @ https://arab.org/es