Cierran los comedores escolares, persiste el Banco de alimentos: “10 toneladas de leche”

La idea es que los niños sigan teniendo un desayuno saludable ahora que termina las clases
Redactora en COPE

audio

Acaban las clases y llegan las vacaciones. Las aulas se quedan hoy sin bullicio, y los libros ya no irán en mochilas cargadas hasta los topes. Bailes y fiestas de fin de curso y despedidas son hoy la tónica de unos niños que dicen ¡hasta luego! a las tareas y a estudiar. Sin embargo, el recién estrenado verano también conlleva el cierre de los comedores escolares y eso supone una dificultad extra para las familias en riesgo de exclusión social.

El que más y el que menos ha crecido escuchando aquella frase de que el desayuno es la comida más importante del día y eso es lo que lleva a la práctica el Banco de alimentos de Cartagena, porque no quiere que los niños de las familias más desfavorecidas económicamente se queden sin un desayuno decente. Las familias que tenían a sus pequeños recibiendo ese almuerzo en los comedores que ya cierran, recibirán parte de lo obtenido en la campaña que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

Píntate un bigote

Desde el banco de alimentos se lleva mucho tiempo trabajo para disminuir los daños colaterales del término de las clases y hace meses que iniciaron una campaña de recogida de leche bajo el título ‘Píntate un bigote’ y es que es una imagen que evoca a la juventud y a esos bigotes que dibujaba la leche en los más chiquitines de la casa.

Colegios, asociaciones, empresas, grupos y personas a nivel individual se pusieron a arrimar el hombro y se han recogido 10 toneladas de leche, que en este caso irán destinados a ese sector. “Nosotros distribuimos a todas las ONG, pero en este caso se ha recogido la leche para esos niños que se quedan estos meses sin el comedor”, explica Juan Gómez Ayala como responsable.

Además, la leche es uno de esos productos que se añora desde que en Europa y el Fondo de alimentos decidieron cambiar el formato para ayudar y cada vez es más complicada su distribución en comedores y asociaciones benéficas. La Armada, Repsol y Refinería ayudan con la logística para que el Banco pueda seguir dando un poco de esperanza y cubriendo las necesidades más básicas de las familias,