El Banco de los Alimentos recupera 26.887 kilos de excedentes de Alimentaria
El Banco de los Alimentos ha recuperado 26.887 kilos de alimentos en la feria Alimentaría, cifra que supone un incremento de más del 30% en relación a la edición anterior.
El presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha destacado que gracias a esta recuperación, “hemos evitado que los alimentos se conviertan en residuos,
y, por otra parte, contribuimos a su reaprovechamiento, ya que los entregamos a las entidades sociales que están atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad”.
El presidente de la entidad también ha querido “manifestar la satisfacción y el agradecimiento a todas las personas y donantes que lo han hecho posible”, así como a Alimentaria y Fira de Barcelona “por su confianza en responsabilizarnos de la recogida y la gestión de los excedentes alimentarios”.
Producto seco, fresco y congelado
Del total de kilos recuperados, 11.558 son de producto seco, 11.214 de producto fresco y 4.116 de congelado.
La recogida de los alimentos, aptos para el consumo humano, se realizó ayer tarde en los siete pabellones de Alimentaria, una vez esta se cerró al público, y fue posible gracias a la participación de unas 80 personas del Banco de los Alimentos, tanto personal propio como voluntarios particulares y de empresas, como Zurich, Nissan, Cargill o Microsoft.
Anoche, los alimentos ya fueron trasladados a las instalaciones de la sede del Banco de los Alimentos, gracias a la flota de camiones de que dispone la entidad.
Además de esta acción de recogida de los alimentos excedentes, el Banco de los Alimentos ha estado presente durante toda la feria en Alimentaría (en un stand ubicado en el pabellón 6), y ha llevado a término acciones de contacto y apoyo a las diferentes empresas y expositores para ofrecer su gestión integrada y ágil de las donaciones y excedentes no solo en el transcurso del certamen sino mediante una colaboración continuada.
El Banco de los Alimentos ofrece a las empresas colaboradoras su red de recuperación y logística, fuertemente consolidada, que le permite gestionar y distribuir grandes volúmenes de alimentos y unas instalaciones diseñadas para gestionar todo tipo de alimentos, incluidos los refrigerados y congelados. Todo ello permite atender a una red de más de 300 entidades sociales para distribuir alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.