El 80% de la actividad del Banco de Alimentos es posible gracias a la implicación de empresas y ciudadanía
El evento fue moderado por Marcos González, presidente de Corresponsables, ObservaRSE y su Fundación
- La Cámara de Comercio de Barcelona y el Banco de Alimentos organizaron esta jornada, en la que se debatió el papel de las empresas como motor de cambio social
- Al evento asistieron cerca de 100 representantes del mundo empresarial de Barcelona
La Cámara de Comercio de Barcelona y el Banco de Alimentos de Barcelona organizaron la jornada “El impacto de las acciones sociales de las empresas”, donde líderes de diversos sectores debatieron el papel de las empresas como agentes de transformación social. Este evento es el primer paso para motivar a las entidades empresariales a participar en la campaña del Gran Recapte 2024, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre.
Comprometidos con un propósito
Josep Santacreu, Presidente de la Cámara, reivindicó el papel clave de las empresas en la transformación social, subrayando la necesidad de contar con equipos innovadores, productivos y comprometidos. Santacreu señaló: “Los empleados deben estar comprometidos con un propósito que vaya más allá de generar riqueza para los accionistas”, haciendo referencia a la importancia de impulsar iniciativas como el Gran Recapte 2024.
Por su parte, Lluís Fatjó-Vilas, Presidente del Banco de Alimentos, valoró positivamente la implicación empresarial en proyectos sociales, afirmando que “el 80% de nuestra actividad se debe a la participación de la ciudadanía y las empresas”.
En el evento también intervinieron referentes del ámbito empresarial y social, como Sor Lucía Caram, impulsora del programa ‘Invulnerables’ contra la pobreza infantil, quien destacó el valor del Banco de Alimentos para ayudar a las personas más vulnerables. “El Banco de Alimentos nos ha permitido crear una red con las empresas locales y aprender, por ejemplo, a aprovechar los alimentos que de otro modo se desperdiciarían”, comentó. En la misma línea, el chef Joan Roca, del Celler de Can Roca, señaló que “se pierde un 30% de los alimentos que producimos porque no sabemos qué hacer con ellos”. Joan Fontrodona, Director del departamento de Ética Empresarial del IESE, añadió que la misión de las empresas ya no se limita a ofrecer productos y pagar impuestos, sino que ahora “su responsabilidad es mucho mayor y deben involucrarse en la solución de los problemas de la sociedad, porque las empresas generan más confianza en la capacidad de mejorar los desafíos que enfrentamos”.
Elisabet Viladomiu, Directora del Banco de Alimentos de Barcelona, destacó “los dos ejes que impulsan la actividad del Banco: la solidaridad, que nos permite llegar a 230.000 personas; y la sostenibilidad, evitando el desperdicio de alimentos”. Además, invitó a las empresas a participar en el Gran Recapte, calificándolo como “una acción de gran impacto y proximidad”.
Corresponsables, protagonista del evento
El evento fue moderado por Marcos González, Presidente de Corresponsables, ObservaRSE y su Fundación, quien destacó la importancia de comunicar las acciones positivas de las empresas: “Si las empresas hacen bien las cosas pero no lo comunican, pierden una gran oportunidad de mejorar su imagen y generar más impacto”.