El Ayuntamiento de Córdoba deriva a Cruz Roja a más de 70 familias para las tarjetas monedero
Se trata de la entidad que se encarga de recibir las listas de las familias y tiene un mes para contactarlas y entregar las tarjetas
Los equipos de tratamiento familiar y de los centros comunitarios de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ya han derivado a un total de 77 familias a Cruz Roja para la entrega de las tarjetas monedero, programa puesto en marcha por el Gobierno central en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y con gestión de la entidad solidaria, para que las familias con hijos puedan comprar alimentos. La entrega de las tarjetas comenzó a finales de julio y es un proceso abierto, que continúa y depende de las derivaciones que vaya recibiendo la entidad.
Se trata de 77 familias de la capital cordobesa con menores a su cargo que se podrán ver beneficiadas de la medida, que sustituye al reparto de alimentos en especie a través de las entidades sociales, sistema que les permitirá comprar en una serie de 19 comercios seleccionados, 13 tiendas de Carrefour y seis de Eroski en la provincia cordobesa, los productos que necesiten en lugar de recibir alimentos no perecederos como hasta ahora.
Más de 200 familias en seis municipios
Esas familias de la capital se suman a las de otros seis municipios de la provincia, cuyos Servicios Sociales ya han derivado también a las primeras familias. En total, son ya 242 beneficiarios entre Lucena (69), Puente Genil (38), Palma del Río (20), Priego (19), Baena (13) y Cabra (6), más los 77 beneficiarios de la capital. Cruz Roja tiene un mes de plazo desde que recibe las derivaciones para localizar a las familias, actualizar sus datos, pedir las tarjetas, llamarlas para citarlas y montar finalmente el reparto de las mismas.
El presupuesto de este programa transitorio es de 1,7 millones de euros en la provincia. La asignación mensual que llega finalmente a los beneficiarios varía según los miembros que conformen la unidad familiar en una horquilla que va de 130 euros para dos personas, de 160 para tres personas, de 190 para cuatro y 220 euros para cinco o más, cuantía que podrán usar hasta agotar el saldo correspondiente o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025. Con el dinero podrán comprar alimentos, frescos y productos de higiene personal, pero quedan excluidos los productos ultraprocesados y las bebidas alcohólicas.
Con respecto al resto de personas que se veían beneficiadas del reparto de comida a través de las entidades sociales, el banco de alimentos de Córdoba ya informó de que a partir de septiembre los pedidos del programa anterior se prepararán solo para las personas y familias sin menores a cargo. Las que tengan niños deben ir a Servicios Sociales comunitarios para solicitar la tarjeta monedero. Las familias candidatas deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, se considera indispensable tener unos ingresos menores al 40% de la renta media. Esta cuantía irá de 9.524 euros a 26.374 euros.