El Banco de Alimentos de Navarra saca a la calle la lucha contra el desperdicio alimentario
La organización ha celebrado la Jornada de la Semana contra el Desperdicio Alimentario en el Paseo Sarasate-El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los desechos
La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha celebrado este sábado con gran éxito la Jornada de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, en un evento que ha reunido a decenas de personas en el Paseo de Sarasate de Pamplona. A lo largo de la mañana, de 11 a 14 horas, los asistentes han podido conocer de cerca las diversas iniciativas de la Fundación, así como participar activamente en las múltiples actividades organizadas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario.
El evento se ha desarrollado en un ambiente muy positivo, favorecido por las buenas condiciones meteorológicas que, finalmente, han permitido el desarrollo de la jornada al aire libre, logrando así una alta participación ciudadana. La Fundación BAN, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha contado además con el apoyo de importantes firmas alimentarias como Eroski, Mercadona, Carrefour, E. Leclerc, El Corte Inglés y Makro, entre otras, quienes, como colaboradores habituales, estuvieron presentes a través de stands informativos y donaciones para los sorteos realizados.
Uno de los principales atractivos de la jornada ha sido el stand informativo del Banco de Alimentos, donde los ciudadanos han podido conocer en profundidad las acciones que lleva a cabo la Fundación para combatir el desperdicio alimentario y apoyar a las personas más vulnerables de la comunidad.
Otro de los puntos clave de la mañana ha sido el stand de juego didáctico, donde familias y visitantes han participado en una dinámica interactiva sobre la correcta conservación de alimentos en el hogar. Esta actividad buscaba concienciar a los ciudadanos sobre cómo evitar el desperdicio doméstico, colocando correctamente diferentes tipos de alimentos en un panel que simulaba un frigorífico y una despensa.
Asimismo, en el stand de reciclaje de plásticos domésticos, conocido como la Plastikería, los asistentes han recibido formación sobre cómo realizar un reciclaje más eficiente y responsable, un aspecto crucial para la sostenibilidad y la reducción de residuos.