El Movimiento Ciudadano urge a que se refuerce la atención alimentaria en Córdoba
El colectivo aboga por que se opte por un sistema de ayudas mixto con tarjetas monedero y lotes de productos que pueda adaptarse a la realidad de las personas afectadas
EL CMC pide al Gobierno central que se siente con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las entidades sociales para fijar un sistema claro y duradero de ayudas, evitando la provisionalidad actual
Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudano (CMC) urge a a que se refuerce la atención alimentaria en Córdoba. En su última sesión plenaria aprobó un documento en el que destaca que, en la ciudad, la atención alimentaria se basa en las ayudas no específicas que reparten las administraciones públicas (ayudas de emergencia, ayudas a familias con menores, Ingreso Mínimo Vital, renta social, …) “Es totalmente insuficiente y se complementa con las aportaciones que se realiza desde entidades sociales como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Caritas, etcétera”, insiste el colectivo en el documento.
Asimismo, recuerda que, por su parte, desde la Unión Europea, en épocas de excedentes de productos se articuló un programa de reparto de lotes de alimentos. “En los últimos años se ha organizado a través del llamado Fondo Europeo para Personas Más Desfavorecidas (FEAD) cuya última ha sido 2014-2020. Este programa se distribuía a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja, que a su vez lo trasmitía a personas o familias necesitadas o a entidades intermediarias”, relata. El programa aportaba alimentos, ropa, calzado y productos de aseo e higiene, por ejemplo. Y se puede complementar con ayuda no material. El objetivo es ayudar a dar los primeros pasos para salir de la pobreza y la inclusión social.
El CMC apunta que el programa se ha terminado este año y se ha sustituido por el FEAD +. El colectivo detalla que respecto al mismo, el Gobierno central ha decidido que este año se ejecute de forma provisional por el propio Gobierno central y que a partir del año próximo se hará a través de las comunidades autónomas; y que se dedicará a familias en privación material severa, en busca de atajar la pobreza infantil. Además de que se ha decidido hacerlo mediante tarjetas monedero con cantidades tasadas de antemano; que se ha elegido en este año solo a Cruz Roja para efectuar la distribución de las tarjetas; que se previó empezar en en los meses de abril-mayo; y que se ha efectuado un concurso a nivel nacional para elegir a las empresas donde usar las tarjetas monedero.
El Consejo del Movimiento Ciudano insiste en que se ha generado un debate social y político al respecto basado en que “a finales de junio aún no está en marcha el sistema; se ha empezado a provocar desabastecimiento en entidades como el Banco de Alimentos y otras entidades; Cruz Roja, está usando otros recursos propios; y las tarjetas monedero dan dignidad pero se ha limitado para familias con hijos dejando fuera a personas sin hogar, mayores, etcétera. Además de que no hay en todas las ciudades entidades distribuidoras suficientes; no se asegura el traspaso consensuado a comunidades autónomas; Cruz Roja solo podrá atender a quienes vayan con informes sociales comunitarios; y no existe un protocolo definido de actuación, como ha solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.
Tras reunirse con Banco de Alimentos, Cruz Roja, Subdelegación de Gobierno, Juta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba, el CMC propone que “el Gobierno central siente a comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades sociales y se fije un sistema claro y duradero, evitando la provisionalidad actual; que se fije un sistema integrado que asegure quién se encarga de cada sector de población, con qué recursos y de qué forma; y que se apueste por la línea de un sistema mixto: tarjetas monedero y lotes de productos que pueda adaptarse a la realidad de las personas afectadas”. Además de “ampliar las entidades intermediarias y distribuidoras, potenciando la economía local y de proximidad; y asegurar la asistencia alimentaria local permanente mediante el apoyo a las entidades que trabajan con las familias excluidas y en pobreza, no solo a las de privación material severa”.