BANCO DE ALIMENTOS DE CEUTA
El nuevo almacén del Banco de Alimentos será inaugurado a final de verano
Ya se ha cerrado completamente la nave, que irá suministrada con energía solar, mientras que la instalación de cámaras de refrigeración permitirán almacenar productos frescos, siendo uno de los objetivos repartir alimentos en los colegios
A finales del pasado año daban comienzo las obras de lo que será el nuevo almacén del Banco de Alimentos de Ceuta. Ubicada en el Puerto, la nave cuenta con 1.500 m2 de superficie y podrá albergar hasta 1.200 m3 de alimentos. Actualmente las obras se encuentran finalizando su primera fase, que consiste en el cerramiento de la misma, mientras que antes de final de mes está previsto que comiencen los trabajos de distribución del que será el nuevo almacén.
Desde el Banco de Alimentos muestran su “agradecimiento” a todos los ceutíes por su “enorme implicación” con este proyecto, que se espera que pueda ser una realidad a finales del próximo verano, tal y como señala el propio presidente, Pedro Mariscal, quien señala que “la obra está muy avanzada y tenemos la esperanza de que a final de verano se pueda inaugurar o, al menos, tenerla casi lista completamente”.
Mariscal reconoce que “tanto la Ciudad como todos los partidos políticos de Ceuta están por la labor y están ayudándonos en todo para que este sueño se pueda hacer realidad, mientras que también contamos con una financiación externa de varios particulares y entidades, que han entendido que este nuevo almacén es un bien general para toda Ceuta”.
Energía Solar
Por otra parte, el presidente del banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, informa que “otro punto importante a destacar es que el almacén irá suministrado por energía solar con la instalación de placas solares con la intención de acumular electricidad aprovechando que en Ceuta hay sol prácticamente durante todo el año y de esta manera sacar un rendimiento que al banco de Alimentos le salga mucho más barato. Lo que sí va a costar bastante es llenarlo de alimentos, pues es una nave inmensa, pero con la ayuda de todos los Bancos de Alimentos de España, conseguiremos cumplir el objetivo, pues contamos con unos grandes apoyos con Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona e incluso San Sebastián y Bilbao. Son Bancos potentes que cuentan con industria y una mayor facilidad para poder recabar alimentos, motivo por el que comparten con los demás Banco de Alimentos, siendo destacable que a nosotros siempre nos tienen en cuenta y en primera fila bajo el eslogan ‘a Ceuta no hay que olvidarla’, algo que agradecemos profundamente”.
Obras aún en la fase 1
En relación al momento en el que se encuentran las obras, el presidente Mariscal informa que “actualmente estamos en la fase de cerramiento total de la nave y en breve comenzará la segunda fase que es la acomodación de la segunda planta, donde irán ubicadas las oficinas. Ya están tabicando y solando, mientras que queda la imprimación para que el suelo no se levante con el mecanismo de dentro, la instalación eléctrica y la refrigeración. Son muchos los puntos aún por hacer, pero se están cumpliendo los plazos, pues la segunda fase comenzará en breve y la tercera y última ya en verano con la instalación de las placas solares”.
Concienciación de los ceutíes
Mariscal destaca la gran sensibilidad y concienciación que existe por parte de los ciudadanos en cuanto a la importancia del Banco de Alimentos en nuestra ciudad y asegura que “la ciudadanía está muy concienciada del problema que está existiendo con las tarjetas monedero, pero es algo que tampoco debemos dar tanta importancia, pues puede haber entidades que se valían exclusivamente del Fondo Español de garantía Agraria (FEGA), pero el Banco de Alimentos de Ceuta cuando empezamos un 80% eran donaciones del FEGA y un 20% donaciones externas, pero ahora es al contrario, mientras que con la Ciudad hicimos un capitulado para la compra de alimentos que nos ha dado un poco de respiro a la hora de tener alimentos en el almacén. La prueba es que hemos tenido que realizar este almacén, pues el actual se nos ha quedado pequeño hasta el punto de que no entra ni un solo alfiler. Tanto es así, que ha habido donaciones que hemos tenido que decir que no porque no teníamos sitio. Sin embargo, con la construcción de este nuevo almacén, ya no diremos más eso de no podemos, sino enviarnos todo lo que podáis”, señala sonriente.
Productos frescos y reparto a los colegios
Otra de las grandes ventajas que otorgará la construcción del nuevo almacén del Banco de Alimentos, es que se podrá recibir alimentos frescos. “la idea que tenemos es traer también productos frescos, pues al contar con una cámara de congelación y otra de refrigeración grande, tendremos la posibilidad de traer frutas, verduras y hortalizas, productos que son de primera calidad y que podrá repartirse, mientras que otra de las posibilidades que estamos barajando es repartir zumos y bollería para los desayunos de los diferentes colegios de la ciudad con el objetivo de que ningún niño se quede sin poder comer en condiciones iguales al resto de sus compañeros.
Agradecimientos
Por último, el presidente del Banco de Alimentos muestra su “agradecimiento” al pueblo de Ceuta en general por el “gran apoyo que estamos recibiendo”, instando a que “sigan apoyándonos como siempre, pues la realidad es que todas las entidades públicas a las que nos dirigimos nos atienden con muchísimo cariño. Además, quiero mostrar mi agradecimiento al pueblo de Ceuta por su enorme compromiso, pues todo lo que estamos haciendo es para el pueblo de Ceuta”, insiste.