En el Año del Voluntariado: Hasta luego, Andrés
y hola, Gonzalo
Pues en estos locos días de esta oficina de prensa y medios, me apetece hacer un paréntesis al hilo de que estrenamos Año del Voluntariado y motivado por esta fotografía seguir la recomendación de nuestro ideólogo: aprovecha Eladio.
Porque los voluntarios veteranos y el personal, despedimos días atrás a Andrés, al primer jubilado del Banco de Alimentos de Córdoba, con un hasta luego. Porque sí, Andrés en los últimos años, ha pivotado entre el voluntariado y la contratación, según las necesidades de cada momento. En esta última etapa lo ha dado todo, ultimando los tiempos de su contrato final para alcanzar la merecida jubilación.
Su carácter serio y adusto, su tono exigente no ha sido óbice, valladar ni cortapisa para un trabajo serio en el almacén, almacenando, apilando, recogiendo, repartiendo, atendiendo a las más de cien entidades que acuden, cada una con su peculiar idiosincracia.

Trabajadores y voluntarios, la foto motivadora de este artículo
Y el hola es para Gonzalo, el guineano que también lo ha dado todo en estos años, hasta que ha conseguido la nacionalidad., objetivo en el que todos hemos colaborado. Hombre fuerte y servicial que ha prestado un voluntariado polivalente y que nunca ha dicho un no a lo que se le ha pedido, y no ha sido poco. También en el almacén, y en todas las actividades organizadas, y con el torito y las traspaletas, y en tantas cosas… además de su propia fortaleza.
También es un hombre serio y bonachón, que ha seguido minuciosamente todos los entresijos del Banco. Han sido dos años de papeleo incomprensible y enervante, hasta que con la Navidad han llegado “los papeles” y el contrato consiguiente.
Sí, el voluntariado en estos últimos tiempos no es fluido, cuesta, y todos hacemos esfuerzos por conseguirlo y fidelizarlo. Faltan vocaciones en la iglesia, voluntarios en las Cáritas, en las numerosas ONGs que hay en la provincia, hasta el ejército tiene dificultades para llenar sus plantillas.
En este año del voluntariado, urge superar esta crisis y concienciar a tantas personas como hay que disponen de tiempo y que cuentan con energía, para dedicar un poco de todo esto a los demás.
Vale la pena.
Eladio Osuna, responsable de medios




