Entre ciclo y ciclo: perol convivencial

Si el perol conviviencial que todos los años celebramos en el Banco de Alimentos de Córdoba, los voluntarios asiduos de la casa, fue en 2023 el arranque de la celebración de diversos actos a desarrollar con  ocasión del 20 Aniversario, el perol de este año ha venido a ser como el cierre de ese ciclo conmemorativo y el comienzo de un nuevo ciclo.

Un periodo tan  intenso, como todo los años, que en esta ocasion ha tenido varias incidencias que nos ha obligado a todos a reinventarnos un  poco sin perder el norte de la ayuda a los necesitados de Córdoba y provincia.

Por un lado, el primer año sin fondos de la Unión Europea, y ajustando nuestro trabajo a seguir atendiendo a los miles de personas que dependen un poco de nosotros, procurando no bajar el nivel de entrega de productos  y escarbando, escarbando en donantes particulares, empresariales y oficiales, que por cierto han respondido. Gracias a todos.

En segundo lugar, la brutal incidencia de la DANA valenciana, que sumió al país en una vorágine solidaria como pollo sin cabeza, y en la que los Bancos de Alimentos han estado, y están, presentes ofreciendo su solidez y eficacia en el manejo de alimentos, distribución, clasificación, trazabilidad  y ayuda.  Máxime cuando la fecha de esta locura solidaria coincidía con la gran actividad anual de los Bancos de Alimentos,  de la Gran Regogida, que este año tuvo que reformarse sobre la marcha, adaptandonos a combinar ambos esfuerzos.

Y finalmente nos acercamos al implante de la Ley contra el Desperdicio, en la que los bancos de alimentos tienen puestas muchas esperanzas y para la que ha eleborado el PLAN B o la gran plataforma  que premitirá aprovechar todo ese potencial en el manejo de alimentos sobrantes y cumplir una de nuestras metas más deseadas: el desperdicio cero.

Ánimo pues ante este nuevo ciclo que estrenamos. Os seguimos esperando.