Fotos por 20 años de solidaridad
El Banco de Alimentos Medina Azahara organiza en el Oratorio de San Felipe una exposición fotográfica por su 20 aniversario
Dos décadas no se cumplen todos los días. Es aún más difícil imaginarse la efeméride si en esos 20 años se han sucedido varias crisis, ha habido épocas de fuerte inflación y muchas familias se las han visto y deseado para llegar a fin de mes. Es por eso que los 20 años que cumple el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba no son una cuestión baladí. Poder observar la historia y el trabajo de la entidad es posible gracias a la exposición inaugurada este lunes y donde, a través de 150 fotografías, se hace un repaso a esa labor encomiable del Banco con la ciudad.
Es el Oratorio de San Felipe Neri, cedido de forma gratuita por Defensa al Banco de Alimentos, el lugar en el que, hasta el próximo sábado, se podrá observar esta exposición que la entidad organiza no solo para hacer repaso de su historia, sino también con el objetivo de recaudar fondos.
Toda la semana, de 18.00 a 21.00 horas puede visitarse esta muestra, con la posibilidad de llevarse alguna de las instantáneas por un simple donativo. Las 150 imágenes son una selección que ha hecho el propio Banco de Alimentos de entre las casi 5.000 fotografías que aglutina en su archivo. Hay imágenes desde 2010 en adelante, y todas están impresas en cartón pluma, con tamaño A3. Para la exposición, como informa el Banco de Alimentos, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, que ha cedido varios paneles para poder colocar las fotografías. Además, hay tres cubos donde se exhiben 12 lonas con más imágenes de la historia del Banco de Alimentos. Junto con las fotografías, la exposición también recoge diverso material gráfico de cartelería de ese periodo.
La historia de la solidaridad de toda una ciudad
Bucear en el archivo del Banco de Alimentos es adentrarse en la historia solidaria de una ciudad entera. Entre las fotografías que ha reunido la entidad hay decenas de recortes de periódico, incluidos varios de Diario CÓRDOBA, donde desde el principio empiezan a hacerse llamamientos a los cordobeses para que colaboren con el Banco. En las fotos se puede ver, por ejemplo, a un jovencísimo Javi Flores firmando autógrafos como impulso para una de las ediciones de la Gran Recogida (una de las grandes campañas de la entidad). Por supuesto, no faltan las instantáneas en las que el trabajo de los voluntarios se concentraba en la sede de Mercacórdoba, donde el Banco tenía el cuartel general antes de mudarse a Puerta Nueva.
Alcaldes y alcaldesas, políticos de todos los colores, representantes institucionales de diversa índole… es casi 100% seguro que no hay ni un persona medio conocida en esta ciudad que no salga en una galería donde abundan las cajas y cajas de frutas, verduras o leche que cada uno de estos años ha llegado al Banco de Alimentos procedente de diversos supermercados.
El voluntariado
Eso sí, el verdadero patrimonio del Banco son sus voluntarios. La gran mayoría de ellos aparecen retratados en las fotos seleccionadas, bien descargando camiones de frutas, bien ataviados con los característicos chalecos que los identifican como ayudantes, los voluntarios se llevan gran parte del protagonismo.
Pero eso no es todo. Porque 20 historia dan para muchas anécdotas, como unas fotos etiquetadas bajo el título «boda solidaria» que ilustran a unos novios que cedieron parte de su regalo de bodas para comprar alimentos, otras que recuerdan cómo Kisko García preparó 500 raciones de pizza en una de las campañas de la entidad o aquellas de la visita de la reina Sofía a la institución.