La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Córdoba se hará en 170 tiendas
Se celebrará del 24 al 30 de noviembre con donaciones tanto físicas como en caja
Tomado de Diario CÓRDOBA
Rafael Verdú
La Gran Recogida que organiza cada año el Banco de Alimentos de Córdoba ya tiene fecha para su celebración. Será entre el 24 y el 30 noviembre en la mayoría de los establecimientos participantes, aunque algunos pueden tener unos días ligeramente diferentes. Para este año se combina tanto la donación física de productos de alimentación o higiene, a la manera tradicional, como las entregas a través de la caja en metálico, una modalidad que se activó a raíz de la pandemia y que resulta más cómoda para algunos donantes y la propia institución.
Las tiendas que participan, con la posibilidad de entrega física de los alimentos, son Aldi, SuperAlcoop, Carrefour, Cash Fresh, Coviran, Garvin, Pedro Ramírez y Siete Villas. Por el contrario, quienes prefieran entregar dinero en caja podrán hacerlo en Deza, Dia, El Corte Inglés, El Jamón, Lidl, Makro, Más y Más, Mercadona, Piedra y Moreno Léon (Valenzuela).
Balance de 2023
El Banco de Alimentos ha presentado este lunes la Gran Recogida y ha aprovechado también para hacer balance de las donaciones hasta el mes de octubre de 2023. En el marco del programa FEAD (Frutas y Hortalizas) en lo que va del año 2023 la institución ha recibido un total de 347.646 kilos de productos frescos, con un recuento de 17 variados artículos.
La sequía ha incidido en este programa. El mes de mayo trajo la mayor cantidad de kilos, mientras que marzo, aunque modesto, no se queda atrás siendo el mes con menos llegadas. Esta fruta y hortalizas ha llegado a manos de 82 entidades, beneficiando directamente a 8.830 personas a lo largo de estos meses.
En lo que va de 2023, el Banco de Alimentos ha distribuido un total de 346.680 kilos de frutas y hortalizas, lo que se traduce en un promedio de 131 gramos por persona y día. Comparado con el año pasado, esta estadística ha empeorado, ya que en 2022 la cifra fue de 190 gramos.
Menos donaciones
No obstante, las proyecciones nos dicen que en 2023 “tendremos un desafío mayor”, según el Banco de Alimentos, ya que hasta octubre hemos recibido 220.392,67 kilos menos que en 2022. Esto representa 30,09 kilos menos por persona beneficiada a través del programa de Frutas y Hortalizas (FEGA). A pesar de este reto, “estamos decididos a seguir trabajando arduamente para brindar apoyo a quienes más lo necesitan”, dicen los responsables del programa.
En cuanto a las estadísticas del programa SECO, el resto de productos alimenticios, ha recopilado un total de 1.435.607 kilos entre enero y octubre. La leche ha destacado, representando el 31,38 % de este total, un aumento significativo del 11,54 % en comparación con el año pasado.
Por otro lado, el reparto ha sido todo un éxito, alcanzando los 1.342.850 kilos, (43.815 kilos más que en 2022), llegando a 18.637 beneficiarios (246 más). Cada uno de ellos ha recibido 72,05 kilos. Esto no sería posible sin el esfuerzo conjunto de 200 entidades colaboradoras que han desempeñado un papel fundamental para llegar a todas y cada una de las personas necesitadas de Córdoba y provincia.