La tarjeta monedero para vulnerables se podrá usar en cadenas de supermercados como Carrefour y Alcampo
Finalmente, este instrumento se podrá utilizar en hasta siete cadenas comerciales.
Cambios en el sistema de protección social. El Gobierno ha decidido cambiar la entrega de comida que se hacía a las familias vulnerables con menores por tarjetas monedero que ya se pueden gastar en diversos establecimientos. ¿Cuáles? Hasta siete cadenas de supermercados, entre ellas Carrefour, Alcampo y Eroski-Caprabo.
Cabe recordar el Gobierno delegó en Cruz Roja la selección de entidades comerciales que participan en el nuevo sistema de tarjetas monedero. El ente ha gestionado la situación a través de una suerte de licitación pública a la que se han adherido las empresas interesadas.
Concretamente, se han adherido Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.
Todos estos supermercados, indican fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ajustan a los requisitos fijados por el correspondiente Real Decreto que regula las tarjetas monedero.
Son los diferentes centros de Cruz Roja los que entregan las tarjetas monedero.
Con ellas, no se podrán conseguir alimentos ultraprocesados ni bebidas alcohólicas. Las familias solo podrán comprar productos frescos, de alimentación infantil, así como de higiene personal.
“Esto es un gran avance, porque las familias tendrán la opción de acceder a productos que no estaban incluidos en la cesta tradicional del Banco de Alimentos“, comentan desde Consumo.
De esta manera, las tarjetas suponen una mayor cuantía económica para las familias beneficiarias. Con esta fórmula, el Gobierno busca combatir la pobreza infantil.
Las tarjetas monedero tendrán un valor de entre 130 y 220 euros mensuales, en función del número de miembros que conformen la unidad familiar.
La implementación de este programa se ha puesto en marcha con la financiación del Fondo Social Europeo Plus. El Gobierno estima que alrededor de 70.000 familias en situación extrema de pobreza ya están comenzando a usar estas tarjetas.
Este nuevo modelo tiene como objetivo evitar la estigmatización social que sufren las familias más vulnerables.
Quejas en los procedimientos
Si bien es la Cruz Roja la que entrega las tarjetas monedero, son las consejerías de Servicios Sociales de cada región las encargadas de decidir si una familia tiene acceso a la prestación.
Sin embargo, comunidades como Andalucía, Castilla y León y Madrid están en desacuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno para ello. Precisamente por ello, las regiones denuncian que no han podido seleccionar a los beneficiarios y a muchas personas en situación de vulnerabilidad no se les ha podido dar acceso a las tarjetas.
Hace unos días, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, entregó una carta directa al ministro Pablo Bustinduy. En esta carta se solicitaba una sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para abordar el problema.
Una petición a la que se han sumado otras comunidades para intentar modificar el Plan y definir unos “criterios homogéneos” a la hora de determinar unos requisitos de acceso para todo el Estado.
Consumo, ante estas quejas, argumenta que este procedimiento es competencia de las comunidades autónomas y deben ser estas las que gestionen cada trámite.
“Las comunidades autónomas son las que tienen que identificar y derivar a las familias a la Cruz Roja. Ellas mismas son las que acordaron, por unanimidad, la aprobación de este programa en el Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las CCAA, ajustándose a todas las condiciones”, explican desde el Ministerio.
Desde Consumo añaden que el fondo para las tarjetas monedero es “limitado” y por ello hay que aplicar unos criterios para poder acceder a ellas.
En cualquier caso, esta prestación es complementaria con otras que conceden tanto el Estado como las comunidades autónomas.
De hecho, como apuntan desde el Gobierno, las personas en pobreza extrema que no puedan tener tarjetas monedero podrán seguir accediendo a productos a través de los Bancos de Alimentos.