Las tarjetas monedero solo se podrán usar en 19 comercios de Córdoba y provincia
Diez municipios cordobeses, incluida la capital, cuentan con alguno de los establecimientos donde hacer estas compras
La Junta reclama un sistema mixto que incluya el reparto directo para no dejar a ninguna familia con necesidades fuera
El ministro de Derechos Sociales asegura en Córdoba que el programa “está en una fase inicial de transición” y que en enero las comunidades autónomas asumirán la gestión
El pasado jueves, 18 de abril, el Gobierno central anunciaba la puesta en marcha de las tarjetas monedero, el nuevo programa de reparto de alimentos con el que el Ministerio de Derechos Sociales prevé dotar a las familias vulnerables con menores a su cargo de vales canjeables para poder comprar alimentos en una serie de comercios seleccionados.
A nivel nacional estas tarjetas monedero se podrán utilizar en siete cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol. En total, en Córdoba y su provincia se encuentran 13 Carrefours y seis Eroskis, por lo que dichas tarjetas se podrán emplear en un total de 19 establecimientos. De todos ellos, una decena están ubicados en la capital.
Estas cifras se traducen en que, de los 77 municipios cordobeses, incluyendo la capital, solo 10 cuentan con alguna tienda donde poder realizar una compra con las tarjetas monedero. Los comercios seleccionados se encuentran en los núcleos más grandes de población: Baena, Cabra, Castro del Río, El Carpio, Espejo, Lucena, Pedro Abad, Puente Genil y Villa del Río. Excepto la capital, que tiene 10, cada uno de los municipios tiene un supermercado donde poder utilizar dichas tarjetas.
[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]
8 de cada 10 municipios andaluces, sin supermercado
En Andalucía hay 319 supermercados incluidos en el programa, todos ellos de tres cadenas (Carrefour, Alcampo y Eroski-Caprabo). Este hecho dejaría a 8 de cada 10 municipios andaluces sin un supermercado donde poder utilizar las tarjetas. La Andalucía rural, los pequeños y medianos pueblos serían los más castigados, ya que, en muchos casos, además de no contar con un supermercado, estas familias en situación de vulnerabilidad se encontrarían a distancias considerables hasta el supermercado beneficiario más cercano, según explica la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
El sistema, gestionado transitoriamente por Cruz Roja en 2024, llega a 120 municipios de los 785 de toda Andalucía, lo que supone que un 85% de las poblaciones no contaría con un establecimiento donde usar la tarjeta, precisan desde Inclusión Social.
Beneficiarios
Este nuevo sistema, con el que se aplicará el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), está destinado a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad. Según indicó en su día la delegada territorial de Inclusión Social en Córdoba, Dolores Sánchez, este modelo dejaría fuera a 26.300 cordobeses, ya que solo se podrá atender a 4.648 personas.
Desde la Consejería de Inclusión Social señalan que el criterio del Gobierno central deja fuera a otros colectivos como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o migrantes. Fuentes de Inclusión Social señalan que “a las familias con hijos menores a su cargo que se quedarán sin tarjeta monedero pese a cumplir los requisitos, hay que sumar las 280.000 personas vulnerables de Andalucía se van a quedar sin estos alimentos básicos por la decisión unilateral del Gobierno de fijar como único criterio ser familia con menor/es a su cargo para acceder a la tarjeta monedero”.
Por ello, la Junta aboga por un sistema mixto de tarjeta monedero y reparto directo. “Ambos son compatibles y en Andalucía hemos demostrado que pueden ir de la mano cuando, en plena pandemia, pusimos en marcha un programa pionero de tarjetas monedero para familias vulnerables con Cruz Roja para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, al tiempo que se mantuvo el reparto directo a través de entidades”, añaden.
Fuentes de la Consejería de Inclusión Social aseguran que este sistema de tarjetas monedero “es opcional. Cada país de la UE ha podido optar por elegir entre un sistema basado en las entidades de distribución y reparto o bien por las tarjetas. Solo España, Lituania, Finlandia, Estonia y Rumanía han elegido las tarjetas mientras que otros muchos países como Francia, Italia, Bélgica o Grecia han optado por el sistema basado en entidades de distribución y reparto”.
Respecto a las cifras, Inclusión sostiene que “en el documento que envía el Ministerio a la Unión Europea con el balance del reparto de alimentos correspondiente al año pasado, el propio Gobierno señala que el número de beneficiarios en 2023 ascendió a 330.158 personas. Ahora el propio Gobierno de España reconoce que, de abril a diciembre, y a través de una subvención directa a Cruz Roja, se atenderá en todo el país a 100.000 personas y unas 70.000 familias vulnerables. Las cifras no cuadran. Solo en Andalucía se atiende ahora a más de 330.000″.
Cruz Roja, por su parte, afirma estar a la espera de que comiencen las derivaciones desde Servicios Sociales.
Bustinduy: “Es un cambio de paradigma”
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una visita realizada este viernes a Córdoba, recordó que “este programa supone un cambio de paradigma”, de modo que las familias beneficiarias, “en lugar de acudir a un centro para que les entreguen una bolsa con alimentos, van a disponer de unas tarjetas para hacer la compra en el supermercado, lo que les va a permitir acceder a productos frescos como la fruta y la verdura, y a productos de higiene. Es un buen programa, un buen cambio que requiere de la colaboración de todas las administraciones”.
Respecto al criterio de ser familias con menores a su cargo para obtener una tarjeta monedero, el ministro indicó que las tarjetas monedero es un programa europeo, financiado con fondos europeos y con unos objetivos establecidos por la Comisión Europea. “Por los índices de pobreza infantil que hay en España, la Comisión determinó que este programa debía ir a familias con hijos e hijas a cargo, con la dotación presupuestaria que tiene el programa vamos a atender a unas 70.000 familias, 14.000 estarán en Andalucía”.
“Esto no quiere decir que el resto de familias se quedan sin ayudas. El programa no sustituye lo que ya existe, es una herramienta más a disposición para atender a la población que lo necesita, quien está recibiendo ayudas seguirá recibiéndolas”, sostiene Bustinduy, quien destacó también que “estamos en una fase inicial de transición del programa, por lo que a partir del 1 de enero de 2025 serán las comunidades autónomas quienes asuman la gestión de este programa en exclusividad”, mientras, en este año, “para facilitar la transición, y que se pudiera poner en marcha, hemos trabajado de la mano con Cruz Roja y se han licitado una serie de supermercados que tenían que tener unas características, cubrir la totalidad del territorio estatal, tener presencia en 52 provincias; esto hace que evidentemente no en todas las poblaciones de España hay un supermercado de estas cadenas, pero eso se podrá corregir a partir del 1 de enero cuando cada comunidad autónoma, que es quien mejor conoce su territorio, podrá rediseñar el programa”.
“Aspiro a que como es un cambio de modelo positivo, las comunidades autónomas puedan complementarlo, desarrollarlo y que en el futuro nadie más en este país tenga que hacer una cola para recibir una bolsa con alimento, sino que puedan proceder como todas las familias con total normalidad en el supermercado“, ha finalizado.
Durante la visita a la ciudad andaluza, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, se reunieron para abordar el funcionamiento de este sistema, además de otros asuntos relacionados con el ramo.