Madrid dará 7 millones de euros en ayudas para las familias vulnerables que se queden fuera de las tarjetas monedero

El dinero se entregará a entidades sociales y bancos de alimentos y se aprobarán a mitad de este año

La consejera Ana Dávila, en su visita al Banco de Alimentos COMUNIDAD

Madrid va a dar 7 millones de euros en ayudas a personas que no accedan a la alimentación básica con las tarjetas monedero que pone en marcha el Gobierno central. De este modo, facilitan la labor de los bancos de alimentos y apoyan a 100.000 personas vulnerables en Madrid que, según los cálculos del Gobierno regional, quedarían fuera de del proyecto estatal.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención, financiado con fondos europeos, que sustituye a la entrega directa de alimentos a estas familias necesitadas (en los bancos de alimentos), tal y como se acordó con las comunidades autónomas en 2021, y lo sustituye por unas tarjetas monedero que las familias pueden usar directamente en los supermercados.

Pero desde la Comunidad de Madrid se ha advertido que esta nueva fórmula, que deberán gestionar las regiones, no está lo suficientemente organizada y va a suponer que decenas de miles de personas con necesidades se queden fuera de las ayudas.

Además del Gobierno regional, también desde los bancos de alimentos se advirtió sobre el nuevo sistema, que «pone en riesgo su labor» al dejar de recibir 50,2 millones al año en ayudas a nivel estatal. Desde el ministerio sostienen que se busca dignificar esta ayuda que se recibe, y acabar con las colas del hambre. 

Pero en el Gobierno de Madrid han decidido dar pasos para evitar problemas a futuro a muchas personas desfavorecidas: calculan que un 70 por ciento de los que ahora reciben ayudas quedarán sin ellas con el nuevo sistema. Por eso, la consejera de Familia, Ana Dávila, ha avanzado esos 7 millones de euros de ayudas, que se hará a través de la convocatoria del 0,7 por ciento del IRPF y Sociedades.