La Federación Española de Alimentos comunica los
resultados obtenidos en el año 2023: más de 140 millones de kilos, más de 1 millón  de personas atendidas

• Los Bancos de Alimentos han distribuido en 2023, 140.295.937 de kilos/litros de alimentos durante 2023, un 7,5% menos que en 2022 y el peor dato en los últimos 5 años.
• La inflación, el incremento del coste de la cesta básica y la bajada del importe de las donaciones se identifican como la causa de esta bajada.
• FESBAL hace un llamamiento a la sociedad para que colabore con los Bancos de Alimentos

Nota de Prensa de la FESBAL

En 2023, los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), distribuyeron 140.295.937 kilos/litros entre 1.187.976 personas que accedieron a alguna de las 6.444 entidades benéficas que colaboran en la distribución de alimentos lo que supone un 7,5% menos que en el mismo periodo del año 2022 y un 11,6% menos que en 2020.

El 56,5% de estos alimentos provienen de excedentes alimentarios aptos para el consumo humano y el 7% (10.160.327) de donaciones de alimentos directas de empresas productoras de alimentación.

Por otro lado, el volumen de donaciones económicas de empresas y particulares ha caído un 38%, hasta 3.105.024 €, uno de los datos más bajos de los últimos años.

El descenso de la distribución de alimentos se explica por el incremento de precio de compra de la cesta básica y por la disminución del poder adquisitivo de los donantes, tanto en especie como monetaria.

Ante este escenario, los Bancos de Alimentos tenemos un gran reto por delante para el 2024 en donde además, dejaremos de recibir 24 millones de kilos de alimentos por los cambios introducidos en el reparto de ayudas europeas. El Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que sustituye al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), reemplaza la entrega de alimentos directa por tarjetas monedero a familias con hijos menores de 14 años, y será distribuida exclusivamente Cruz Roja, dejando fuera de esta ayuda a los Bancos de Alimentos. Los bancos seguirán necesitando de recursos para atender a la población vulnerable que no cumple con estos nuevos requisitos : familias monoparentales, personas mayores, personas sin hogar, migrantes, personas desempleadas o con niveles bajos de ingresos, entre otro colectivos.

Según los datos publicados por el INE en el primer avance de resultados sobre el “Estado de la Pobreza, 2024”, 4,3 millones de personas sufren una carencia material y social severa, un incremento del 1,3 puntos respecto a 2022 y de ellas, el 6,5% no puede permitirse comer carne, pescado o pollo al menos cada dos días. Es el dato más elevado de la última década.

El informe desvela que gran parte de esas personas se corresponde a personas que no son pobres ni viven en hogares con baja intensidad de empleo.

Pedro Llorca, Presidente de la Federación Española de Alimentos (FESBAL) – “Los datos sobre pobreza alimentaria deben servir como recordatorio a la sociedad de que es un problema real que sufren muchas personas día a día. Detrás de cada número hay una persona en situación de vulnerabilidad con dificultades para llevar una vida digna y la solución se debe afrontar de manera colectiva involucrando a todos los sectores de la sociedad, las empresas, las administraciones, las organizaciones sociales y la sociedad civil. La labor de los Bancos de Alimentos en la lucha contra la pobreza alimentaria necesita del compromiso de todos para revertir esta situación”

SOBRE FESBAL

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1995, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos asociados con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos y recuperación de excedentes de alimentos para su distribución gratuita entre colectivos vulnerables. En el año 2023, los Bancos que conforman a FESBAL, repartieron más de 140 millones de kilos/litros de alimentos entre 1.181.483 personas en situación de vulnerabilidad, a través de una red de casi 6.444 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.093 personas que colaboran de manera voluntaria de forma permanente y los cerca de 78.552 personas que participan en las campañas anuales de Gran Recogida.

En el año 2010, la Federación fue declarada de utilidad pública. A FESBAL le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

Datos de contacto en FESBAL

Ana de Miguel Guijarro Email: Ana.demiguel@fesbal.org Facebook: https://www.facebook.com/BancosDeAlimentos/ X: https://twitter.com/fesbal org Instagram: https://www.instagram.com/fesbal org