Un 60 % de las 18.300 toneladas repartidas por Banco Alimentos Barcelona eran recuperadas
Barcelona, 2 jul (EFE).- El Banco de Alimentos de Barcelona repartió el pasado 2023 un total de 18.300 toneladas de alimentos, el 60 % de las cuales fueron alimentos recuperados, por lo que ha lanzado una campaña para luchar contra el desperdicio alimentario.
Barcelona, (EFE).- El Banco de Alimentos de Barcelona repartió el pasado 2023 un total de 18.300 toneladas de alimentos, el 60 % de las cuales fueron alimentos recuperados, por lo que ha lanzado una campaña para luchar contra el desperdicio alimentario.
La campaña, titulada “Recuperemos y transformemos alimentos en comidas”, busca la colaboración de las empresas para reforzar así los programas de reaprovechamiento alimentario del Banco.
Los alimentos que el Banco distribuye a través de la red de entidades sociales con las que colabora llegan a unas 130.000 personas en situación de vulnerabilidad de Barcelona y los municipios más cercanos.
Cada año, en el centro de aprovechamiento de Mercabarna, el Banco recupera más de 800.000 kilos de frutas y verduras y, en los supermercados, se rescatan unos 4 millones de kilos de alimentos que ya no se comercializan pero que son aptos para el consumo.
En los restaurantes, ferias y eventos, como Alimentaria o el Seafood Expo Global, el Banco consiguió recuperar el pasado año unos 27.000 y 10.700 kilos, respectivamente, de alimentos recuperados y no servidos en los restaurantes.
El Banco de Alimentos de Barcelona gestiona cada año más de 10 millones de kilos de alimentos envasados, frescos o congelados.
Las empresas que quieran colaborar con el Banco de Alimentos de Barcelona pueden participar también con una aportación económica a través de la web http://dona.bancdelsaliments.org/ca/alimentsenapats.
Un alimento recuperado es el que, en lugar de convertirse en residuo, se rescata y reutiliza de manera segura para el consumo humano, procedente de excedente de producción, con defectos estéticos, con fechas de consumo preferente próximas o superadas o sobrantes de supermercados y restaurantes. EFE