Buscando el desperdicio cero: reunión con CECO y HOSTECOR

Dentro de la campaña a favor del Desperdicio Cero, acentuada por la aprobación de la nueva Ley del Desperdicio, el Banco de Alimentos de Córdoba desarrolla diversas actividades e iniciativas destinadas a lograr este objetivo.

Así pues en la mañana del lunes, el presidente del Banco de Alimentos, acompañado de varios voluntarios, han asistido a la sede de CECO donde han mantenido una toma de contacto con personal de la  patronal y el presidente de HOSTECOR, en la que se han barajado diversas alternativas que la nueva situación del tratamiento de los residuos ofrece.

Las medianas y pequeñas empresas de hostelería quedan fuera de estas posibilidades de cooperación, puesto que las cantidades sobrantes son muy pequeñas y los plazos de caducidad, así como la trazabilidad y el mantenimiento de la cadena de frio, no permiten margen de actuación.

Sin embargo, dentro del interés y buena disposición de ambas partes, se han propuesto otras actuaciones con empresas de catering, salones de celebraciones, y grandes hoteles, en situaciones, por ejemplo, de anulaciones de eventos, necesidad de vaciado de cámaras por avería o almacenes por exceso de compras etc. en las que el Banco de Alimentos sí puede hacerse cargo de estos excedentes y aprovecharlos para sus beneficiarios de Córdoba y provincia.

El Banco de alimentos cuenta con material de transporte, almacenajes, cámaras, y caminos de distribución para hacerse cargo de estos sobrantes, y ofrece,  además,  a las empresas  que lo soliciten, ahorrarse los costes de eliminación y beneficiarse de las degravaciones fiscales derivadas de la donación.

Finalmente se  acordó ofrecer, a través de HOSTECOR,  información a todos los profesionales de hostelería, comunicando  todas estas posibilidades.