…(2ª parte)…
La crisis sanitaria derivada de la covid-19 está dando lugar a otra de carácter socioeconómico, que multiplica las necesidades sociales de la población, por lo que cada vez hay mayor número de familias con insuficiencia de recursos económicos para subsistir. Actualmente, la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha visto incrementada su demanda en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos.
En este sentido, la delegada territorial ha señalado que “es en estas situaciones de emergencia social cuando la colaboración entre las administraciones y entidades públicas y privadas se hace aún más fundamental, para lograr entre todos reforzar los medios y dar respuesta a los más vulnerables”.
Además de la ayuda destinada a los Bancos de Alimentos, la representante provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado otras prestaciones que se están agilizando en este período, como la Renta Mínima de Inserción Social, cuya nómina de abril ha alcanzado una cuantía de más de 1,8 millones de euros en la provincia de Córdoba. “Esto ha permitido que la prestación haya pasado de alcanzar a 432 familias en el mes de marzo, a beneficiar a 1.019 en abril, es decir, ha tenido un incremento del 136%, 587 núcleos familiares más”.
Asimismo, ha informado de otras actuaciones relacionadas con la protección social de los cordobeses, que se unen a las ya puestas en marcha por Igualdad. La concesión de tarjetas monedero para garantizar el consumo a más de 20.000 familias andaluzas en supermercados y tiendas de proximidad, y el incremento del 20% sobre el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares, financiado por la Consejería y previsto para el actual ejercicio 2020, son algunas de ellas.
El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba lleva a cabo su labor en toda la provincia. Se dedica a recuperar excedentes alimenticios aptos para el consumo humano, haciéndolos llegar a personas del entorno en situación de precariedad, luchando de este modo contra la pobreza. Los obtiene a través de ‘Operaciones Kilo’ en supermercados y empresas y programas subvencionados por la Unión Europea, entre otras.
Además, cuenta con el apoyo habitual de empresas y entidades colaboradoras que realizan donaciones a la entidad. Desde la asociación, también han informado a Inmaculada Troncoso de programas que llevan a cabo en la provincia, como el de sensibilización en centros educativos o proyectos de inclusión sociolaboral.
INMACULADA TRONCOSO TARJETAS MONEDERO CENTROS EDUCATIVOS EXCEDENTES MEDIOS BANCOS DE ALIMENTOS