Tomado de https://lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/agricultura/Paginas/2020/220720-premio_alimentos.aspx
Miércoles 22 de julio de 2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los ´Premios Alimentos de España 2019´, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español, de forma sostenible y eficiente.
En esta trigésimo segunda edición, el jurado ha concedido el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Se reconoce así la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.
Los premiados han sido elegidos entre 120 candidaturas.
Para las deliberaciones, se ha contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero.
El primer Banco de Alimentos de España se fundó en Barcelona en 1987 y desde entonces se han ido sumando otros, hasta alcanzar los 54 que existen en la actualidad. Su objetivo fundacional es recuperar los excedentes alimenticios y compartirlos gratuitamente a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio.
Por su parte, Fesbal, que se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1996, se encarga de representar, coordinar, promocionar y defender el trabajo y la figura de estas entidades en todo el territorio nacional.
Los bancos de alimentos se centran ahora en combatir la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, a la vez que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la
Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.
Industria alimentaria
Este premio se ha otorgado a
Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), por los más de 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra y haber conseguido, desde el ámbito de la gestión familiar y la producción tradicional, adaptarse al consumidor moderno y al mercado internacional.
Actualmente está presente en 42 países de los cinco continentes y ha logrado un gran crecimiento en sus niveles de facturación.
García de la Cruz no solo prima la calidad, sino también la diversificación. De hecho, dispone una gama de productos de cosmética y cuenta con una producción ecológica que ha conseguido la certificación para mercados tan exigentes como Estados Unidos y Japón.
Realiza importantes inversiones en alta tecnología, en marketing y en el cuidado de los recursos locales. En este sentido, cuenta con trabajadores de la zona de los que más de la mitad son mujeres.
Trabaja en proyectos enfocados hacia el desarrollo sostenible con un uso eficiente de la energía y la economía circular.
Accésit a la iniciativa emprendedora
En la misma modalidad de industria alimentaria, Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), se ha hecho con este accésit.
La cooperativa nació en 2013 con el objetivo de facilitar la comercialización de la producción de distintas entidades sociales y consolidar y hacer crecer los puestos de trabajo.
…(1ª parte)…
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA PREMIO FESBAL