…(2ª parte)…
Gran Recogida de Alimentos semivirtual
De cara a la Gran Recogida de Alimentos anual, que cada año se celebra a finales del mes de noviembre, Carlos Eslava ha indicado que a nivel nacional ya se está diseñando un nuevo formato semivirtual de esta campaña. En primer lugar, se está preparando una plataforma digital para realizar donaciones directamente a los bancos de alimentos de las distintas provincias para la adquisición posterior de los productos que necesiten. También se diseñará una fórmula que permitirá a los clientes de los supermercados colaboradores pagar a través de un código de barras por los productos que desee y luego será el banco quien adquiera por el montante global que se recaude los productos necesarios. Por último, quien lo desee podrá aportar donaciones en especie, para lo cual se está pensando en colocar algún dispositivo sustituto de los voluntarios que anime a la donación a quienes no se sientan cómodos en la fórmula digital.
¿Está Córdoba preparada para un segundo confinamiento?
La situación de confinamiento en la que derivó el estado de alarma generó graves problemas de abastecimiento entre las familias más vulnerables, lo que obligó al Ayuntamiento de Córdoba a crear una plataforma dirigida por el banco de alimentos para garantizar el acceso a productos básicos para estas personas. Pero ¿qué pasaría si la situación se repite, se han hecho las tareas? Según Carlos Eslava, el principal problema que se dio es que las Cáritas parroquiales estaban cerradas en muchos casos y la gente no sabía adónde acudir, por lo que considera fundamental que el Ayuntamiento prevea este escenario posible si la segunda oleada de contagios se acentúa y establezca una serie de puntos de recogida municipales donde puedan acudir.
En cuanto a la situación actual, el presidente de la entidad ha explicado que el colapso que existe actualmente en los Servicios Sociales Comunitarios impide agilizar los trámites para obtener los informes necesarios por parte de los solicitantes de alimentos. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a firmar un convenio mediante el cual una serie de trabajadores sociales autónomos contratados por la entidad serán los encargados de realizar dichos informes. De momento, este servicio no está funcionando ´a la espera de recibir el dinero para ello´, indicó Eslava.
FEAD SUBDELEGADA GRAN RECOGIDA AYUNTAMIENTO CONVENIO PANDEMIA SERVICIOS SOCIALES