La entidad mantiene su actividad con los mismos voluntarios, por lo que hace un llamamiento a la gente joven para que colaboren
Visita de Rafaela Valenzuela al banco de alimentos. – A. J. GONZÁLEZ
Araceli R. Arjona TOMADO DEL DIARIO CÓRDOBA
14/10/2020
La pandemia del coronavirus ha hecho que en el banco de alimentos Medina Azaharaa de Córdoba casi se duplique el número de usuarios fijos que solicitan su ayuda a través de 178 entidades sociales. De 25.000 personas antes de la crisis en la que estamos inmersos a 42.000 en este momento. Esas son las cifras que maneja la entidad, que ha mantenido la actividad a marchas forzadas durante el confinamiento y después de que todo empezara a funcionar, pese a que el número de voluntarios, con una edad media de unos 60-65 años, sigue siendo la misma, en torno a un centenar.
El presidente del banco de alimentos, Carlos Eslava, ha aprovechado esta mañana la presentación del inicio de la segunda fase de reparto de los fondos Fega, financiados por la Unión Europea en un 85% y por el Gobierno de España en un 15%, para lanzar un llamamiento a los jóvenes cordobeses para que se animen a colaborar. ´Necesitamos personas fuertes que puedan cargar peso, hay mucho que hacer, en el confinamiento resolvimos la situación porque vinieron muchos universitarios y gente de empresas que estaban cerradas, pero después de eso todo ha vuelto a funcionar y ahora mantenemos la misma actividad pero con la gente que teníamos antes de la pandemia´, ha señalado Eslava.
Eslava ha comentado que desde que se produjo el estado de alarma, la demanda de alimentos por parte de las familias se ha disparado y que ha sido gracias a las donaciones que han recibido en metálico y en especie como han podido salir adelante, ya que las operaciones kilo que se realizaban antes casi semanalmente se han visto suspendidas.
La provincia de Córdoba ha recibido en el segundo reparto de los fondos Fega 60 trailers de alimentos no perecederos, unos 975.000 kilos en total, que repartirán la Cruz Roja y el banco de alimentos Medina Azahara a partes iguales. Según ha explicado Eslava, acompañado por la subdelegado del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en esta segunda fase se suministrarán de forma gratuita alimentos de primera necesidad como arroz blanco, alubias cocidas, conservas de atún, de sardinas, conservas de carne, pasta, tomate y otros productos, entre ellos, comida y leche para niños. Valenzuela, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios que han soportado en gran medida el peso de la atención social en los momentos más duros de la pandemia.
…(1ª parte)…
FEAD SUBDELEGADA GRAN RECOGIDA CORONAVIRUS CRUZ ROJA LECHE PANDEMIA UNIVERSITARIOS