El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba sigue repartiendo una media de dos camiones semanales de Frutas y Hortalizas, lo que viene a suponer que, por ejemplo en 2020, se recibieron y repartieron más de un millón doscientos mil kilos de productos perecederos.
En la actualidad sólo unas 80 entidades asistenciales inscritas en el Banco de Alimentos acceden a este importante canal de distribución de frutas y hortalizas, porque son las que pueden soportar el esfuerzo de dos portes semanales y el reparto/consumo inmediato de estos alimentos, dado su carácter perecedero.

AHONDANDO EN EL TEMA

“La Distribución Gratuita de Frutas y Hortalizas es uno de los mecanismos de la Regulación de los Mercados Agrarios que pertenece a la posibilidad que tienen las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de realizar Retiradas de producción del mercado para regular la oferta.

El Reglamento VIGENTE establece que estas Retiradas pueden realizarse con diversos destinos: desde la Distribución Gratuita para consumo humano, a la alimentación animal, o a vertedero o compostaje. En el caso de que se opte por el consumo humano establece el reglamento los destinatarios y condiciones de dicha retirada.

Este Programa Operativo se financia con las aportaciones de los socios de las OPFH y pueden pedir ayuda dentro de las Ayudas Agrarias de la PAC.

Esta ayuda NO pertenece al Fondo Social Europeo, ni tampoco tiene nada que ver con el Programa de Ayuda a las personas más necesitadas. Las ayudas de Retiradas es para las OPFH, aunque en el caso de la Distribución Gratuita sus destinatarios legales sean tanto las personas necesitadas como las entidades sociales reconocidas por el estado a tal fin.

El pago de la ayuda que las OPFH reciben sólo sirve para compensarle mínimamente de los gasto que les ocasionan retirar estos productos del mercado. Y sirve para evitar una caída generalizada de los precios por exceso de oferta en el mercado. Por eso sólo pueden enviar un pequeño porcentaje de su producción y los destinatarios tienen que estar fuera del mercado.

La Ayuda varía por producto entre los 6 cts/Kgr de alguna hortaliza hasta los 35 cts/Kgr de alguna fruta, más algunos gastos de envases y embalajes y transporte. (Todo esto está publicado en los reglamentos de la OCM de Frutas y Hortalizas y recogido el procedimiento en las Circulares FEGA de Coordinación de las CCAA)”.


FRUTAS Y HORTALIZAS FEGAFH