Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos de Castellón
GABRIEL UTIEL BLANCO
HOY DESDE CASTELLÓN
Tomado de
www.elperiodicomediterraneo.com/castello-provincia/2023/02/05/presidente-banco-alimentos-aceite-leche-82393611.html
Carmen Tomás
Entre las varias preguntas que le formulan a raíz de su nombramiento reciente como vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, que se puede leer entera en el enlace citado al principio, entresacamos estas respuestas, que están muy de actualidad:

  • ¿Cómo se prevé la situación para el 2023?
      Las ayudas para el 2023 van a ser crudas. Nos cuesta mucho acceder a productos de necesidad como leche y aceite, porque son los que más han subido a la hora de hacer la compra. A principios del 2022 la leche, cuando la comprábamos de fábrica, nos costaba 0,49 y ahora nos cuesta 0,97. El doble justo. Y el aceite de oliva lo comprábamos a 2,33 y ahora a 5,00 el litro. Eso ya no es una necesidad, sino que es un lujo. Comprar un litro aquella familia que realmente lo necesita y que te cueste 5 euros que vas a freír… De lo demás vas cubriendo las necesidades. Ahora en stock en almacén, estamos fallando. Tenemos 230.000 kg. de todo en general. Pero eso para nosotros son dos meses o dos meses y medio.

  • ¿Y cómo van respondiendo las empresas?
      Si no fuera por ellas el banco de alimentos no podría aguantar. Debo dar las gracias a todas las empresas que están colaborando, el número ha aumentado. Lo que pasa que las empresas no están para tirar cohetes, lo están pasando mal. Nosotros hoy por hoy de luz solo estamos pagando lo mismo casi que el alquiler de la nave.

  • ¿Os ha beneficiado la bajada del IVA?
      En estos momentos no. El IVA lo pagamos pero no nos lo podemos repercutir. Este año pasado hemos pagado cerca de 50.000 euros. Con ese dinero podríamos sacar 1.000 tarjetas y vales para las grandes superficies para darlo a la gente para que vaya a comprar con tarjetas.

  • ¿Dice que hay que reciclarse? ¿En qué sentido?
      Dentro de nada, con la nueva ley de excedentes alimentarios, las grandes superficies no van a poder controlar todo esto. ¿Y quién lo va a poder controlar? Pues los bancos de alimentos. Los bancos de alimentos a nivel nacional somos los que mejor administramos la situación de todas las empresas de excedentes que hay en España. No hay nadie que pueda administrar en estos momentos la cantidad de alimentos de excedentes que hay. Ahí estamos nosotros. Lo que pasa es que la situación es muy complicada. No nos podemos quejar del voluntariado, es el factor principal, pero los bancos pequeños en estos momentos tenemos que recurrir a profesionales para todo esto. Eso es un costo.
      Es un reto impresionante de lo que tenemos que administrar. Este año pasado se han tirado a la basura 84 millones de kilos a nivel nacional, si queremos reciclar todo eso, a parte del costo que tiene, eso repercute en los costes de alimentos de aquellas personas que realmente no pueden llegar a comprar los alimentos.


  • FESBAL ACEITE LECHE