Tomado de Radio Córdoba / Cadena SER
Álvaro Guerrero Jiménez
Las previsiones de la entidad apuntan a finales de octubre a causa de la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las familias.
El Banco de Alimentos de Córdoba despacha mensualmente 350.000 kilos de productos básicos a entidades sociales que operan en toda la ciudad para ofrecer garantías alimentarias a la población más vulnerable. Aunque por el momento esa cifra se ha mantenido más o menos estable en lo que llevamos de año, podría incrementarse de forma muy significativa en los próximos meses a causa de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
El vicepresidente de la entidad, Joaquín Cabello, explica que ´ya trabajamos con previsiones bastante complicadas, que vendrían a ser un espejo de lo que ha ocurrido en crisis anteriores´. Por ello, concreta, ´el Banco está preparando unas nuevas instalaciones para dar respuesta a un posible aumento de demanda, se han dispuesto unas reservas específicas y hemos aprovechado el mes de agosto para hacer acopio de alimentos´.
Cabello teme al octubre, ´porque aunque la inflación se nota ya, los efectos reales sobre los que menos tienen tardarán un poco más en verse´. A este respecto, apunta a que ´cuando a finales de octubre los sueldos no empiecen a llegar para pagar la luz, el agua, el alquiler y el llenado de la nevera, seguramente necesitaremos reforzar nuestro dispositivo´.
Eso sí, por el momento, el alza inflacionista no se ha notado en el número de peticiones de ayuda que recibe el Banco de Alimentos cordobés, donde ´no hemos tenido altas ni bajas nuevas durante el verano´, dice el vicepresidente. Sin embargo, apunta a que los meses de julio y agosto ´no representan un dato completamente fiable, pues hay ONGs que reducen su actividad, entidades sociales que no trabajan o incluso familias que buscan trabajo temporal en zonas más turísticas que nuestra ciudad´.


AVALANCHA BANCO DE ALIMENTOS CADENA SER RADIO CÓRDOBA