…(2ª parte)…

Los productos que más se tiraron fueron los frescos como las frutas (el 30,8% del volumen desperdiciado de productos sin utilizar), seguidas de las verduras y hortalizas (13,5%) y los lácteos (12,6%).
 
La gestión de los hogares mejoró en esos cuatro grupos, al igual que en el pan, ya que redujeron su desperdicio, a pesar de haber incrementado su compra en 2019.
 
El pan siguió siendo, sin embargo, desperdiciado por casi la mitad de los hogares españoles, mientras que el jamón cocido lo fue por una cuarta parte, según el informe.
 
Cuando los alimentos se prepararon en el hogar, tres de cada diez hogares tiraron parte de esas recetas, siendo el perfil más común el de familias con niños y miembros de hasta 49 años, y las principales zonas, Andalucía, el Levante y el noroeste peninsular.
 
El año pasado, el número de hogares que desechó platos elaborados se redujo el 0,9% debido, entre otros motivos, a que encontraron más ocasiones de llevar la comida fuera de casa, tuvieron más en cuenta lo que querían cocinar al comprar y tendieron más a exprimir lo cocinado al máximo, sobre todo los mayores de 50 años.
 
Platos más consumidos y desechados
 
El MAPA ha observado que los platos de cuchara y las recetas con huevo ganan presencia en el menú de los españoles, en el que las ensaladas verdes son lo que más se come.
 
Dicho consumo explica que los tres primeros platos que más se desperdiciaron fueran las lentejas, la ensalada verde y la tortilla de patatas, aunque el número de hogares que lo hicieron fue menor que en 2018.
 
La tasa de desperdicio, resultado de dividir el total de alimentos desechados entre el de alimentos comprados, se situó en el 4,7%, una décima más que el año anterior, por el aumento del despilfarro de aceite, naranjas, carnes de cerdo o vacuno, verduras y hortalizas, aunque lo más desechado fueron salsas, sopas, cremas y caldos líquidos.
 
´Más alimento, menos desperdicio´
 
´Más alimento, menos desperdicio´ se llama la estrategia con la que el Gobierno pretende animar a los sectores de la sociedad a limitar las pérdidas y el despilfarro de alimentos.
 
También en verano, marcado por las altas temperaturas, el ministro de Agricultura llama a conservar los productos y a planificar las compras para disminuir el desperdicio, un problema que ´no beneficia a nadie´.
 
 
ACEITE NARANJAS RECETAS