Programas FEAD y FAGA
  • Programa FEAD: el Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) es un programa nacional para la distribución de alimentos a las personas más desfavorecidas. El programa comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado mediante un procedimiento de licitación pública y su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), que son la FESBAL, a través de los Bancos de Alimentos, y la Cruz Roja. Estas entidades distribuyen los alimentos entre las Organizaciones Asociadas de Reparto autorizadas (OAR), que a su vez entregan los alimentos a las personas desfavorecidas, tales como, grupos familiares con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, etc.
  • El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) se encarga de gestionar la distribución de los excedentes de frutas y hortalizas de empresas y cooperativas agrícolas, entre los Bancos de Alimentos de Andalucía. En este caso se le considera al Banco de Alimentos como un intermediario, limitándose a realizar la gestión de distribución de los alimentos que se reciben, a número de beneficiarios que se les facilita por parte de la Consejería correspondiente.
  • En el Banco de Alimentos “Medina Azahara”, las actividades con los centros educativos ocupan un lugar destacado; intentamos con ello que los alumnos conozcan la realidad de la sociedad en la que viven y muestren su solidaridad, que en un futuro les conviertan en personas con valores y corresponsables en el logro de una sociedad mejor y más habitable.
    Un grupo de voluntarios, profesionales de la Enseñanza y la Educación, se encargan de organizar actividades diversas con los centros educativos de Córdoba y provincia: recogidas de alimentos, charlas en los centros educativos, visitas a la sede del Banco de Alimentos, formación de grupos para ayuda en la clasificación de alimentos, colaboración con los colegios en proyectos educativos, etc.
    Se intenta fomentar una sensibilización dirigida hacia un consumo responsable, crear un compromiso que evite el desperdicio de alimentos, así como incentivar la implicación de las propias familias en estos objetivos, etc.
Alimentos procedentes de empresas privadas y colectas

El BAMA también recibe alimentos de particulares y empresas. Sobre todo de industrias, distribuidores y colectas. A partir del ejercicio 2020, como consecuencia de la situación originada por la pandemia de covid-19, el Banco de Alimentos transformó el evento de “La Gran Recogida” y las operaciones kilo de donaciones en especie a donaciones monetarias en las cajas de los supermercados y mediante donaciones online a través de la web de FESBAL. Sin embargo, en algunas tiendas locales aún se recogen alimentos físicos. Las donaciones realizadas en las cajas de los supermercados no llegan al Banco de Alimentos, sino que se transforman en una cuenta con las cadenas de distribución para la compra de los alimentos que la entidad considera necesarios.

A su vez, cabe destacar que desde 2021 BAMA ha comenzado a repartir tarjetas de compra entre sus entidades de reparto para que el beneficiario final pueda acudir a los supermercados a escoger directamente los alimentos que necesita.

Por otro lado, siguiendo el principio de nuestra lucha por conseguir el desperdicio cero, nuestras entidades reciben alimentos con fechas próximas a su caducidad, pero en perfecto estado de consumo. Son las entidades de consumo las que se benefician de esta modalidad y vienen haciendo una valoración muy positiva del programa.