…(2ª parte)…
Las necesidades
Antes del confinamiento, ayudaban a unas 25.000 personas que hoy se han convertido en 41.000 personas, que viven en una situación de emergencia social. Atendiendo al escenario de «extrema necesidad», el Banco de Alimentos se ha tenido que readaptar para cubrir las necesidades repartiendo sólo alimentos básicos -antes podían incluir productos de higiene y algo extra- y los entregan a través de otras entidades con las que colaboran y que son las encargadas de repartir a las familias. No obstante, aclara Eslava, han pedido a dos cadenas de supermercados cacao para los niños y atún. «Desconocemos lo que nos va a venir, por lo que es importante apostar por lo básico», dice el presidente. Estos alimentos serían legumbres -garbanzos, alubias y lentejas–, pasta, galletas, arroz, leche, potitos y aceite.
Eslava también comenta que en el anterior confinamiento tuvieron que reservar los alimentos recibidos por la Comunidad Económica Europea, aunque a día de hoy ya han conseguido entregarlos todos. «Eso sí, hemos insistido en que los alimentos tienen que ser repartidos cuanto antes a las familias, por si se produjera algún tipo de confinamiento que los alimentos no se vuelvan a quedar guardados, pues son los momentos de mayor necesidad».
Durante lo que ha durado la pandemia, el Banco de Alimentos ha recibido, a través de varias campañas, casi 600.000 € en metálico, para canjearlos por alimentos básicos que han permitido aliviar los inconvenientes provocados por la imposibilidad de recoger alimento. «La última entrada de alimentos que hemos comprado con parte de este dinero ha sido hace quince días y aún tenemos dinero reservado por si hiciera falta próximamente. No sabemos lo que va a pasar mañana».
A fecha de hoy, explica Juan José Cas, responsable de la campaña, es imposible saber cuánto se ha recaudado en esta campaña, pues está en manos de los 170 establecimientos que están participando en ella. «Antes podíamos saber más o menos por las cubas lo que habíamos recogido, ahora sólo por sensaciones. Puedo valorarla como positiva, pero hay que esperar», concluía.
DIARIO CORDOBA GRAN RECOGIDA ACEITE LECHE POTITOS